: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Atrae la CIDH quejas contra la Reforma Educativa

Berenice Agabo / @Verena_32

Morelia, Michoacán.-En diciembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la queja presentada por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajo de la Educación (SNTE) en contra de la Reforma Educativa.

Este proceso jurídico lleva a una instancia internacional los cuestionamientos a la controvertida ley que ha generado el descontento del magisterio a lo largo y ancho del país desde el 2013, año de su aprobación.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, los maestros Rosa María Córdova Rodríguez y Jerónimo Sánchez Sáenz, adherentes al Movimiento Magisterial Democrático en Querétaro y representantes del CEND en ese estado, consideraron que la admisión ante la CIDH de la queja en contra de la Reforma Educativa representa un nuevo cuestionamiento a la legitimidad de la propuesta impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los docentes que este fin de semana estuvieron participando en una apretada agenda de actividades en contra de la evaluación docente en Michoacán, señalaron que el objetivo que tienen al impulsar la queja a nivel internacional es el de abrogar, y no únicamente el de modificar, las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana que se realizaron a partir de la Reforma Educativa.

Ante la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para admitir los amparos tramitados por los maestros en contra de la Reforma Educativa, Jerónimo Sánchez Sáenz, detalló que el litigio ante la CIDH se sustenta en la anulación de los derechos laborales del gremio magisterial avalada por las instancias judiciales mexicanas.

“La corte ha cometido la burrada más grande al utilizar los derechos de los niños a la educación, para eliminar los derechos de los trabajadores eso es una barbaridad jurídica”, consideró.

Respecto a los tiempos en que podría resolver la queja ante CIDH, indicó que en este momento el caso está en una etapa de desahogo de pruebas y no se tienen un plazo establecido para que esto concluya, no obstante, destacó que el hecho de que la Reforma Educativa este actualmente cuestionada

Por su parte, Rosa María Córdova Rodríguez, agregó que en el actual gobierno de Peña Nieto no ha logrado aplicar la Reforma Educativa ni siquiera en estados donde consideraban que esto se realizaría sin la mayor dificultad, como el estado de Querétaro donde destacó existe una fuerte resistencia del gremio.

Ambos representantes magisteriales, que el día de ayer participaron en la movilización contra el gasolinazo, estuvieron durante la semana realizando talleres con maestros michoacanos respecto a estrategias de defensa legal en casos de detenciones arbitrarias.

Es de señalar que,  ambos docentes indicaron que ellos han vivido de forma directa el acoso  de las autoridades estales de Querétaro, por lo que estuvieron compartiendo sus experiencias con los maestros michoacanos.

Fuente: http://michoacantrespuntocero.com/atrae-la-cidh-quejas-contra-la-reforma-educativa/