: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!

Resolutivos del Décimo Cuarto Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Realizado en la Ciudad de La Paz, BCS, el día 6 de mayo de 2017

ACUERDOS

El 15 de mayo iniciar con contundencia la Jornada Nacional de Lucha Magisterial 2017 en convergente acción política, pedagógica y popular en todas las plazas del país. El trazo es crear las estructuras organizativas magisteriales y populares con capacidad para consolidar hasta su desmantelamiento el golpe asestado a la reforma de Nuño y Peña Nieto en 2016. Como tarea colectiva nacional, potenciar el consenso social con padres de familia, estudiantes y el pueblo.  La formación de dicha estructura organizativa estará fundamentada en los argumentos sobre la despiadada realidad encausada por el neoliberalismo y la tangible posibilidad de transformación de nuestra Patria: la soberanía del pueblo de México a la educación pública, sus recursos naturales, cultura, vivienda, educación, salud, seguridad social, alimentación y medio ambiente sanos, al agua, al territorio y los derechos humanos teniendo como categoría central el derecho a la vida. Así como desnudar puntualmente la afectación a tod@s de este corrupto y decadente régimen de muerte, puntualizar las formas y tácticas operativas que utiliza para el despojo de nuestros recursos y derechos fundamentales.

Se hace necesario la derrota política del decadente y corrupto régimen político neoliberal como un elemento importante para la capitulación de las reformas estructurales y la reforma educativa, vincular a este objetivo nuestros ejes de lucha sindical, pedagógico, jurídico, social y político en conjunción con el Pueblo y preservando la autonomía e integralidad de nuestro contingentes del Congreso Nacional de Bases y el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

Sostener la más firme oposición a la reforma educativa de Nuño y Peña Nieto, sus programas y punitivas evaluaciones hasta su derrota total, ya que continua destruyendo el acto educativo, las plazas base, implementando el oscurantismo pedagógico basado en el sistema de competencias de 1993, sentenciando a los trabajadores de la educación a ser facilitadores con carácter eventual y sin derechos, a destruir la educación rural, al cierre de escuelas y grupos, el fetichismo en las tecnologías, el intervencionismo empresarial en la comunidad escolar, la exacerbación del conductismo, el desmantelamiento del presupuesto a infraestructura en beneficio empresarial, el golpeteo al normalismo, etc.

Contribuir de manera permanente a una contundente UNIDAD EN LA ACCIÓN magisterial, social y popular, que construya capacidades mayores, poniendo en el centro las problemáticas de todos los sectores, desarrollando procesos sociales de mayor amplitud y de solidaridad que permitan solidificar una resistencia contra la implantación de los proyectos de muerte, la privatización de la educación, la salud, las pensiones, los territorios y  llevar a la derrota del régimen de oprobio y la transformación de la Patria.

Llamamos a todos los trabajadores de la educación a rescatar nuestro SNTE, a luchar por su democratización desde los centros de trabajo y delegaciones, a comenzar los trabajos para realizar Congresos Seccionales de Bases. El SNTE charro se ha convertido en un membrete de corrupción y control al servicio de la reforma educativa de Nuño y Peña Nieto, que solo expolia nuestras cuotas sindicales y ha profundizado de manera grave el abandono a los trabajadores de la educación que se enfrentan individualmente a las estructuras verticales y autoritarias de la SEP y el INEE, no resuelven problemas administrativos, carteras vencidas, afectaciones a las pensiones, las agresiones de las evaluaciones, etc.  Las Bases Magisteriales en todo el país nos hacen el llamado a rescatar en el hecho las facultades sindicales entregadas por el charrismo, a defender la plaza base, el salario y los derechos laborales de los trabajadores de la educación, empezar las actividades que nos lleven mediante la realización de Congresos Seccionales de Base, el nombramiento de verdaderos representantes de los trabajadores para que juntos le demos renovación, vitalidad, dinámica y democratización a nuestro SNTE.

SE ACUERDAN LAS SIGUIENTES TAREAS

EJE POLÍTICO-POPULAR:

•             Iniciar los trabajos para implementar nuestros acuerdos generales plasmados en este XIV Encuentro.

•           En conjunción con nuestra Jornada Magisterial, mantener el rechazo categórico a los calendarios de las punitivas evaluaciones para el 2017, con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.

•          En todo el país rechazar de manera contundente el Nuño modelo educativo y sus programas (escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas, aprende 2.0) con los que pretenden precarizar la educación, desplazar a miles de estudiantes de comunidades pobres, privatizar la infraestructura escolar y la fiscalización empresarial de escuelas, maestros y alumnos, todos ellos coordinados con los consejos de participación social.

EJE JURÍDICO: ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

•       Continuar la denuncia ante diferentes instancias a nivel nacional e internacional de la reforma educativa, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.

•           Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.

•        Mantener el contacto con las organizaciones sindicales, sociales y populares con el fin de informar de la actual situación de los cesados, así como implementar pronunciamientos a favor de su reinstalación.

•           Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, de ahorro, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

EJE EDUCATIVO

•          Nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y demás construcciones pedagógicas, así como la crítica al Nuño modelo educativo y sus programas debe ser un elemento central que fortalezca nuestros argumentos para la construcción del consenso social y participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas.

•          Continuar con la preparación del Taller Nacional de Formación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

•             Continuar con la revisión de contenidos para el nuevo tiraje del PNAEC.

•             Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

•             Asistir al XIV Taller Nacional del Educador Popular del 19 al 22 de julio en Jojutla, Morelos.

EJE SINDICAL

•             Rescatar el SNTE desde los centros de trabajo y delegaciones hasta la organización de Congresos Seccionales de Base

•            Campaña informativa y de denuncia en todo el país acerca del papel del charrismo en impulsar la reforma y sus programas, la perdida de nuestros derechos sindicales, la utilización de los trabajadores y nuestros recursos como prebenda en las actuales contiendas electorales.

•             Mantener el acompañamiento del CEND SNTE y entre nuestros contingentes en todos los ejes de lucha. 

•          Fortalecer la formación político-ideológica de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social-popular.

•             El Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro define como tarea realizar un Congreso Seccional de Bases.

•             Impulsar los brigadeos nacionales.

 TAREAS GENERALES:

•            Establecer desde el CEND SNTE en coordinación con los contingentes fecha de rueda de prensa y acción en la SEP federal en conjunción con una acción en los estados por la reinstalación de los maestros cesados.

•             Realizar una movilización de carácter nacional fortalecida y coordinada desde el MMDN (Movimiento del Magisterio Democrático Nacional) con periodos consistentes en esta jornada de lucha 2017

•             Comenzar los trabajos organizativos del XIV Curso Taller Nacional del Educador Popular

•             Diversificar las diferentes rutas económicas para el apoyo a nuestros compañeros maestros cesados.

•             Promover la Construcción de los Observatorios de los Derechos Humanos de los Pueblos en los estados.

•             Continuar la actividad de realizar un foro educativo en las Cámaras de Diputados y Senadores.

•             En nuestros eventos sindicales y pedagógicos manejar documentos que contextualicen el momento.

•             Crear equipos de talleristas regionales, pedagógicos, tecnológicos, sindicales.

•             Trazar la orientación de llamar a congresos seccionales de bases para prefigurar las nuevas formas de organización sindical.

•            Continuar con los Talleres de alimentación sana, salud, tecnologías domésticas, pedagógicos y políticos con padres de familia. Calendarización de talleres en los estados

•           Utilizar toda la creatividad magisterial para manifestar en textos, imágenes, videos, lonas sobre la intencionalidad de la reforma y sus programas con el objetivo de echarlas abajo.

•            Realizar el trabajo necesario de vinculación con los maestros jóvenes, ellos son los trabajadores sentenciados por el régimen y el sistema educativo de oprobio mantenerlos sin derechos y formar parte del ejército de reserva magisterial

•            Enviar Cartas a Radio Chapingo de apoyo a Talleres Comunitarios de Neza impulsados por el compañero Raúl Solís.

•            Apoyo y suministro de información a la red RIOS (Red de Información para la Organización Social)

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

-              15 de mayo, día del maestro, contundente y creativa acción magisterial política,  pedagógica y popular en todas las plazas del país.

-            10 de junio, XV Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional a realizarse en la Ciudad de México.

-             19 al 22 de julio, XIV Curso Taller Nacional del Educador Popular a realizarse en Jojutla, Morelos.

-             Rueda de Prensa Nacional, acción en la SEP federal y acción coordinada con contingentes estatales a programar.

PRONUNCIAMIENTOS

-              ¡Alto a las agresiones contra la libertad de tránsito y manifestación a la caravana “Contra el paramilitarismo, por el Derecho y la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos”, en su ruta Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Querétaro y Michoacán!

-              ¡Alto a la violencia y agresiones contra los compañeros periodistas en todo el país, exigimos justicia y castigo a los culpables por los más de 200 asesinatos!

-              ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!

-              ¡Alto a las agresiones contra los pueblos opositores al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a las autopistas y a los proyectos de muerte!

-              ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!

-              ¡Abajo el gasolinazo y todos los proyectos de muerte en el país!

-              ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

-             ¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA ESTA JORNADA NACIONAL MAGISTERIAL DE LUCHA 2017 CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Sección III de Baja California Sur;  Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Movimiento Magisterial de Bases de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Comité Ejecutivo Seccional CEND SNTE Veracruz, Secciones XXXII y LVI; Sección XXXVI del Valle de México, Consejo Nacional de Sistematización, Talleres Comunitarios de Neza, Movimiento Nacional del Poder Popular; Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS); Asociación de Escritores Sudcalifornianos, (AES); BCS Bicicletos; Conciencia México, AC.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org