: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Por la educación al servicio del pueblo

Detienen nuevamente a activista Jerónimo Sánchez en Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal

Lunes, 05 jun 2017  17:43

Querétaro, Qro. El activista, Jerónimo Sánchez Sáenz, detenido en 1998 presuntamente por participar en la agresión al autobús en que viajaban integrantes del gabinete, del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y liberado en 2003, nuevamente fue detenido, acusado del delito de motín agravado, dio a conocer, Irma Pérez Lugo, esposa del profesor de educación básica.

El 5 de febrero de 1998, Sánchez Sáenz, quien era integrante de la organización Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), vinculado al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue señalado de participar entre los manifestantes que aventaron piedras y palos al autobús en que viajaban funcionarios federales que habían acudido a la ceremonia conmemorativa del 81 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, ubicado en esta ciudad.

El 7 de febrero de ese año, fue detenido junto con José Anselmo Robles Sánchez y Pascual Lucas Julián. Sánchez Sáenz fue acusado del delito de despojo y sentenciado a 14 años de prisión, durante la administración gubernamental de Ignacio Loyola Vera, emanado del PAN.

Sánchez Sáenz, obtuvo su libertad por buen comportamiento y cumplir las dos terceras partes de la sentencia, el 22 de diciembre de 2003, tres meses después que había iniciado funciones como gobernador de la entidad, Francisco Garrido Patrón, también emanado del PAN.

En aquella ocasión, activistas señalaron que el encarcelamiento de Jerónimo Sánchez era por cuestiones políticas, lo que era rechazado por las autoridades correspondientes.

Irma Pérez Lugo, señaló que su esposo acudió a la agencia de la Fiscalía General de la entidad (FGE) a ver el caso de una persona, cuyo nombre no fue revelado, y “ahí lo detuvieron”.

Pérez Lugo, indicó que su esposo no fue citado a declarar o que tuviera conocimiento sobre la existencia de alguna denuncia en su contra.

Indicó que a unos profesores del municipio de Amealco que al igual que Jerónimo Sánchez han participado en manifestaciones en contra de la reforma educativa, los amenazaron vía whatsapp en donde recibieron mensajes de “que le bajaran”, pero aseguró que no así a su esposo.

A través de un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que elementos de la policía de investigación del delito dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por un juez penal, en contra de un imputado sin señalar el nombre, al reunir “elementos suficientes para acreditar la existencia de un delito, así como la probable responsabilidad” del delito de motín agravado.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/05/detienen-nuevamente-a-activista-jeronimo-sanchez-en-queretaro