: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

Certificación electrónica y sin fotografía: nueva medida que intenta imponer la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán

Morelia, Mich. a 19 de junio de 2017

Vivimos en un contexto complicado en el ámbito estatal y nacional, caracterizada por una escalada represiva en todos los ámbitos para imponer las reformas estructurales, de manera especial la reforma educativa. Como parte de esta ofensiva a nivel estatal, la Secretaria de Educación en el Estado por disposición federal desde la DGAIR (Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación) y DAC (Dirección de Acreditación y Certificación) emitió en días pasados una serie de circulares referentes a la certificación de manera electrónica, justificando la omisión de la fotografía argumentando que “No le resta validez al documento académico, toda vez de que lo que se acredita es un nivel o tipo educativo y no así la identidad de las personas”. Este planteamiento violenta la ley y lo retomaremos en los siguientes párrafos:

1.- El documento que están emitiendo es bajo la forma de “Circular”. Una circular es un acto administrativo, esto es, una decisión de la autoridad en ejercicio de las facultades que la propia ley le otorga. Toda autoridad está obligada a observar el principio de legalidad.

2.- Todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado (artículo 16 constitucional). La autoridad debe señalar claramente el articulado de las leyes y reglamentos en los que está basando su decisión, hechos que la circular no cumple, con lo que, se está violentando el principio de legalidad en perjuicio de los alumnos y de los maestros (Artículo 1º Constitucional).

3.- Como todo acto administrativo, la circular aludida es totalmente revocable por la propia autoridad e impugnable en sede administrativa y judicial, y más cuando no reviste los requisitos formales para su expedición. El artículo Décimo Noveno de las Normas Generales de los Procesos de Control Escolar Aplicables en la Educación Básica vigentes al día de hoy y aplicable en toda la federación, a saber entre otros requisitos menciona: g) Fotografía impresa o digital, de acuerdo con el tipo de formato de certificado aprobado por la DGAIR; la norma 85ª de las Normas Específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica, que prescribe como requisitos para la expedición del certificado: 85ª …Asimismo, y en su caso, se solicitará al educando dos fotografías recientes, tamaño infantil, de frente, en blanco y negro o color, con el rostro descubierto. Y 86.2. Adicionalmente la escuela recaba la firma autógrafa del (de la) Director(a) de la institución educativa pública o particular con autorización y se cancela la fotografía del Certificado de Educación Primaria o Secundaria con el sello oficial “SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”.

4.- Con la evidente trasgresión al principio de legalidad y a la debida fundamentación y motivación que toda determinación de autoridad debe observar, se violenta el derecho humano a la seguridad jurídica y su respectiva garantía, hacia los educandos. Pues las autoridades, en cualquiera de sus niveles, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales, en este caso, el de seguridad jurídica y de identidad de los estudiantes, y de la totalidad de los participantes en el Sistema Educativo Nacional y su correlativo en los Estados.

5.- El retirar la fotografía como requisito aumenta la posibilidad de que se falsifiquen este tipo de documentos, ésta no es para identificarse sino para identificar que a quien se expide sea la persona correcta.

6.- La circular no toma en cuenta que la mayoría de las escuelas no cuenta con el equipamiento necesario para la descarga e impresión de dichos certificados (servicio de internet en la escuela, equipo de cómputo e impresora).

7.-La disposición concerniente a la certificación electrónica sin fotografía forma parte del modelo educativo presentado por Nuño en el programa @prende 2.0 cuyas implicaciones son: la digitalización total del proceso educativo fiscalizado desde Instituciones gubernamentales, financieras y empresariales a nivel Nacional e Internacional y la reducción de la plantilla de docentes, administrativos y directivos.

Con nuestro PDECEM hemos planteado toda una ruta para certificar a partir de una propuesta integral de evaluación, con sus áreas del conocimiento, carga horaria que respalda laboralmente a los trabajadores y los documentos administrativos que no están en la lógica de la reforma educativa laboral. De esta forma certificamos los dos ciclos escolares anteriores, pero en el ciclo presente nos estamos enfrentando a una negativa total desde la Secretaria de Educación, pues insisten en que aceptemos realizarla de manera electrónica.

Nos seguimos asumiendo como un movimiento en resistencia, construcción y en la desobediencia a las medidas que coartan nuestro derecho a la buena educación, por tanto, reivindicamos nuestra propuesta técnico-administrativa para certificar con PDECEM, que consiste en lo siguiente:

1.- Recursos económicos para la impresión de cuadernillos y constancias para preescolar, boletas de primaria y secundaria, kardex para secundaria y Certificados con fotografía.

2.- Entrega de las constancias de regularización con nuestras áreas del conocimiento del PDECEM en el caso de secundarias.

3.- Respeto y cumplimiento de los acuerdos entre sección XVIII y Certificación de la SEE.

Emplazamos a la Secretaría de Educación en el Estado a resolver nuestras demandas, en caso de no hacerlo, se estaría valorando la posibilidad de impedir la entrega de toda la información de fin de ciclo escolar en las diferentes instancias: supervisiones, sectores, regionales, departamento de certificación y SIIEM (Sistema Integral de Información Educativa del Estado de Michoacán).

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

OCUPAR, RESISTIR, EDUCAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

SECCIÓN XVIII DEMOCRÁTICA DE BASES MICHOACÁN