: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!

Resolutivos del Décimo Sexto Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional


Realizado en la Ciudad de México, el día 1 de julio de 2017

CONTEXTO
Aurelio Nuño y Peña Nieto se encuentran ante su última oportunidad de aplicar la punitiva reforma educativa. Su plan de evaluar a un millón 200 mil maestros en su sexenio está fracasado. Buscan mediante la coacción y el miedo imponer sus evaluaciones. La derrota de la reforma busca su escapatoria a través de sus programas privatizadores como escuelas al CIEN y la imposición de un sistema semiesclavista de trabajo que mantenga intimidados a los maestros tanto en la escuela como en su hogar en tareas administrativas y burocráticas durante los nuevos calendarios de 185 y 195 días. Intentan que el avance en lo educativo pueda apuntalar al corrupto régimen político hacia el relevo en el 2018.

La reforma educativa es el instrumento de control para la entrega y despojo de nuestros recursos naturales y la perdida de los derechos sociales. Representa el desarme cultural de las nuevas generaciones. En la lucha contra la reforma educativa se acumulan todas las contradicciones del sistema por lo que temen que su derrota también derrumbe al sistema y sus reformas.

En un ruin desprecio al magisterio, la SEP y el INEE continúan agrediendo los derechos de los maestros con su punitiva reforma, ejecutan cínicas violaciones a su propia ley y reiteran sus vicios en las notificaciones para el calendario de evaluaciones 2017 por lo que categóricamente decimos: LOS MAESTROS JURÍDICAMENTE NO ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIRLAS.

Nos mantenemos firmes en la abrogación de la reforma como eje principal de lucha y, la derrota de la evaluación será la derrota de la reforma que junto a la firme oposición a la privatización de la educación y la estabilidad laboral de los maestros son nuestras banderas hacia el triunfo. Acatar o permitir notificaciones ilegales es oxigenar una alicaída reforma. Se requiere sumarnos a las luchas del pueblo para que mediante los colectivos de activistas se acompañe un movimiento integral con una nueva identidad política para la derrota de sus reformas y del corrupto régimen político.

ACUERDOS

-NO ESTAMOS OBLIGADOS A CUMPLIR NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN VIOLENTADAS POR LA PROPIA AUTORIDAD. NO OXIGENAREMOS UNA ALICAÍDA Y FRACASADA REFORMA.

- Trabajar en el imperativo desde todos nuestros ejes de lucha en derrotar:

- la punitiva reforma educativa, sus evaluaciones y programas, y

- el decadente régimen político neoliberal mexicano.

Como movimiento de transformación no escatimar esfuerzo para mantener un trabajo constante para dar saltos cualitativos en los procesos de unidad con todos los sectores y el pueblo, en los actuales momentos coyunturales establecer los puntos convergentes para construir capacidades mayores y desarrollar procesos sociales de mayor amplitud, que permitan cumplir los objetivos de la derrota del régimen de oprobio y la transformación de la Patria.

EJE POLÍTICO-POPULAR:

• En conjunción y vigencia con nuestra Jornada Magisterial, rechazo categórico a los calendarios de las punitivas evaluaciones en este 2017, rechazo a las ilegales notificaciones, con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.

• En todo el país rechazar de manera contundente el Nuño modelo educativo y sus programas (escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas, aprende 2.0) con los que pretenden privatizar la educación, desplazar a miles de estudiantes de comunidades pobres, privatizar la infraestructura escolar y la fiscalización empresarial de escuelas, maestros y alumnos, todos ellos coordinados con los consejos de participación social. Desenmascarar en todo el país el despojo que significan la reforma educativa y las reformas estructurales, que dejan a las nuevas generaciones sin ningún derecho.

EJE JURÍDICO: ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

• Apoyar, organizar y ofrecer información a todos los compañeros con nuestras certezas jurídicas y políticas ante las amenazas con ilegales notificaciones para la evaluación.

• Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.

• Continuar la denuncia ante diferentes instancias a nivel nacional e internacional de la reforma educativa, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.

• Mantener el contacto con las organizaciones sindicales, sociales y populares con el fin de informar de la actual situación de los cesados, así como implementar pronunciamientos a favor de su reinstalación. Continuar la denuncia ante diferentes instancias a nivel nacional e internacional de la reforma educativa, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.

• Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, formación de cooperativas, de ahorro, rifas, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante, atender las problemática de adeudos en vivienda.

EJE EDUCATIVO

• Nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y demás construcciones pedagógicas, así como la crítica al Nuño modelo educativo y sus programas debe ser un elemento central que fortalezca nuestros argumentos para la construcción del consenso social y unidad con el pueblo, la participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas. 

• Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

• Conformar en los estados los colectivos pedagógicos.

• Asistir al XIV Taller Nacional del Educador Popular del 19 al 22 de julio en Jojutla, Morelos y a los Talleres Estatales del Educador Popular programados en nuestro Plan de Acción.

EJE SINDICAL

• Desenmascarar mediante una campaña informativa y de evidencia, las prácticas del charrismo y neocharrismo sindical impulsores de la reforma, las evaluaciones y sus programas; denunciar la promoción de la inmovilización de los trabajadores y la conformidad ante la pérdida de nuestros derechos laborales. Rescatar el SNTE desde los centros de trabajo y delegaciones hasta la organización de Congresos Seccionales de Base.

• Fortalecer la formación político-ideológica de nuestros compañeros con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social-popular. 

• Impulsar los brigadeos nacionales contra la reforma educativa. 

• Fortalecer la formación político-ideológica y la formación de cuadros.

TAREAS GENERALES:

• Realizar una movilización de carácter nacional fortalecida y coordinada desde el MMDN con periodos consistentes en esta jornada de lucha 2017.

• Realizar un documento orientador que con los ejes: la evaluación como instrumento de despojo y el Estado como primer transgresor de su propia ley.

• Promover la Construcción de los Observatorios de los Derechos Humanos de los Pueblos en los estados. 

• Asistir y participar en el XIV Curso Taller Nacional del Educador Popular, en Jojutla, Morelos y a los talleres estatales del educador popular.

• Crear equipos de talleristas regionales, pedagógicos, tecnológicos, sindicales.

• Utilizar toda la creatividad magisterial para manifestar en textos, imágenes, videos, lonas las denuncias sobre el despojo que significan las reformas.

• Mantener la constancia en el trabajo con los padres de familia

• Programar brigadeos en los diferentes contingentes que involucre magisterio, padres de familia y comunidad.

• Impulsar una asamblea nacional de afectados, los maestros ilegalmente cesados, descuentos indebidos, presos políticos, liberados bajo caución, pensionados y jubilados.

• Programar los Talleres del Educador Popular en los estados faltantes.

• Participación rotativa de los contingentes en los programas de informativos del CEND

• Incidir en la transformación del país con todos nuestros ejes de lucha hacia una democracia de las mayorías.

• Defensa irrestricta del normalismo y la promoción del cumplimiento a la matricula. 

• Establecer un programa de formación, para romper los esquemas cerrados del proceso ideológico y evitar la reproducción del estado en nosotros.

• Taller para proyectistas desde el MNPP

• Apoyo a la telesecundaria 190 de Nezahualcoyotl, estado de México, en la reintegración de la plantilla de maestros. 

• Organizar los Encuentros de sectores en los estados.

• Desenmascarar los perjuicios a los niños, de las evaluaciones de la OCDE, PISA, EXCALE, etc.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

- 5 de julio, Encuentro por la Construcción Colectiva de Medios de Comunicación Alternativa en Puebla.

- 6 al 8 de julio, Congreso de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC)

- 19 al 22 de julio, Realización del XIV Curso Taller Nacional del Educador Popular en Jojutla, Morelos. 

- 24 al 26 de julio, Taller Estatal del Educador Popular en Querétaro.

- 24 al 28 de julio, XIV Taller Estatal del Educador Popular en Michoacán.

- 26 al 28 de julio, IX Taller Estatal del Educador Popular en Puebla.

- 28 y 29 de julio, Taller del Educador Popular en la Ciudad de México.

- 5 y 6 de agosto, Taller hacia el Congreso Estatal de Bases y del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) en Jalisco.

- 16 de agosto Brigadeo Pedagógico Sindical en Quintana Roo.

- 19 de agosto Taller Estatal del Educador Popular en Baja California Sur.

- 24 de agosto Foro Educativo en la Cámara de Diputados.

PRONUNCIAMIENTOS

- ¡Exigimos justicia y castigo a los culpables en el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y un alto a la represión contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre!

- ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país! ¡Libertad al defensor indígena ambientalista John Moreno y Joella Corado presos de conciencia del gobierno de BCS!

- Exigimos solución al problema de la Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla, estado de México con respeto a la naturaleza y a los usos y costumbres de la comunidad.

- Exigimos detener el ecocidio en Tepoztlán, Morelos y la implementación de megaproyectos en la región.

- ¡Alto a la violencia y agresiones contra los compañeros periodistas en todo el país, exigimos justicia y castigo a los culpables por los más de 200 asesinatos!

- ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!

- ¡Alto a las agresiones contra los pueblos opositores al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a las autopistas y a los proyectos de muerte!

- ¡Exhortamos a una solución a la problemática del Periódico La Jornada de manera conjunta y en dialogo con los trabajadores!

- ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

- ¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA ESTA JORNADA NACIONAL MAGISTERIAL DE LUCHA 2017 CONTRA LAS PUNITIVAS EVALUACIONES Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes. 
Sección III de Baja California Sur; Sección X de la Ciudad de México; Movimiento Magisterial Jalisciense, Resistencia Magisterial Popular, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Comité Estatal Democrático Secciones XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México, Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP; Talleres Comunitarios de Neza, Movimiento Nacional del Poder Popular; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (STUNAM); Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Centro de Difusión Derechos Humanos Tlehuatle Tamayo de Chalchihuapan, Puebla.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org