: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo

Un año más del Comité Ejecutivo Nacional Democrático

El Primer Congreso Nacional de Bases, se realizó el 11 y 12 de julio de 2008, con una presencia de mil 600 delegados de 35 secciones procedentes de 28 entidades del país. Resolvió una plataforma de lucha popular, social, educativa y laboral, así mismo la elección del Primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, cuya tarea primordial sería la construcción de la unidad de los contingentes democráticos magisteriales y la transformación de la patria. Se acordó que la gestión del primer CEND durará tres años, que a medio periodo se convocaría a este Segundo Congreso Nacional de Bases, para hacer un análisis del trabajo y un balance de la situación. El Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), nace con el objetivo de potenciar la democratización del sindicato e instalar una Dirección Colectiva Nacional de contraposición a la ilegítima Elba Esther Gordillo. La elección del Primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, se inscribe en la línea del materialismo dialectico de construcción del poder de los trabajadores, poder consejista, poder obrero, independiente y autónomo.

Nuestro Congreso Nacional de Bases es producto natural del desarrollo cualitativo político-sindical del magisterio nacional derivado del antagonismo social del capital y de la férrea confrontación de proyectos basados en la lucha clasista de los trabajadores de la educación, bajo el carácter de la autonomía y legitimidad de las bases. Decidimos transformar la lucha sindical y educativa en lucha social, en materializar nuestros anhelos como sujetos que crean, construyen y transforman la realidad con nuestras propias y múltiples capacidades para la auto emancipación. Concretamos nuestros trabajos desde la misma autonomía, como autogobierno determinado por las bases, nuestra ruta política, sindical, educativa, jurídica, popular, mediática, cosmogónica se desarrolla de manera permanente, desde todos, desde abajo, para el interés colectivo, por la transformación de la patria y la construcción del poder popular.