: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

Declaración Política del XIV Curso Taller Nacional del Educador Popular

Realizado en Jojutla, Morelos, del 19 al 22 de julio de 2017

CONSIDERACIONES GENERALES

1.- Ante la ejemplar e histórica resistencia del pueblo de México por la defensa de la dignidad del ser humano, nuestros recursos naturales y la vida en el planeta, la sistemática respuesta del régimen es el recrudecimiento de la represión, la mentira, el fraude y la violencia. Últimamente miles de casos dan muestra de ejemplo: el encarcelamiento desde el gobierno estatal del ambientalista indígena John Moreno opositor a la minería toxica y la privatización del agua en Baja California Sur; en Morelos la represión a luchadores contra la ampliación de la autopista en Tepoztlán y a los basureros a cielo abierto; los crímenes del gobierno federal y estatales cometidos en Nochixtlán, Arantepacua, Caltzontzin; las represiones a los estudiantes normalistas de Tiripetío, Cañada Honda, Teteles;  el asesinato de la activista Meztli Sarabia Reyna de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre; la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, donde la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha echado abajo “la verdad histórica”  y muestra la participación del ejército y de estructuras del gobierno federal; la resistencia firme de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla y de San Salvador Atenco en el estado de México, ante el despojo de sus territorios para la construcción de las neoliberales autopistas y aeropuertos son ejemplos vivos de miles de esfuerzos de resistencia histórica de nuestros pueblos contra los proyectos de muerte ante el descarnado despojo neoliberal, esta,  manifestada bajo diversas formas, desde la lucha política en las calles hasta la lucha jurídica en los tribunales e instancias internacionales.

2.- El capital al privilegiar la apropiación del excedente y lo cuantitativo mediante las tesis de las competencias y la individualización destruye las dos fuentes de producción de la riqueza: el trabajo humano (vivo), la naturaleza y con ello la vida del planeta.

3.- Nuestro planeta es un gran escenario de destrucción social y ambiental de los territorios, provocada por la expansión del capital, nacional y transnacional. El enorme saqueo que se está llevando a cabo por parte de las empresas transnacionales es imparable. A nivel mundial se están librando grandes batallas entre las fuerzas de nuestros pueblos contra los numerosos proyectos de saqueo, mineros, hidráulicos, energéticos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos. En oposición a ellos se están desarrollando incontables resistencias, sobre todo de comunidades campesinas y pueblos originarios afectados directamente, que así mismo luchan por recuperar la relación con la naturaleza en la visión de los antepasados, de los pueblos originarios, entre comunidades y nuestras culturas. En este mismo modo, esta lucha es por garantizar los derechos de los pueblos a vivir en un territorio sano, libre de violencia y del saqueo de las transnacionales.

4.- Las oligarquías trasnacionales mediante el establecimiento de bloques económicos regionales se están disputando los elementos de la naturaleza al punto de preverse el agotamiento próximo de las reservas de petróleo y gas natural, de cubierta forestal, de agua y tierras fértiles. El deshielo de los polos, el cambio climático y la destrucción ecológica apuntan en muchos casos a ser irreversibles y a poner en riesgo la vida y al propio planeta. El agua se ha convertido en el gran negocio privado, la oligarquía la ha convertido en una mercancía aplicando una “calidad” como plusvalía a la que podrán acceder quienes la puedan pagar.

5.- La mundialización del capital ha dado origen a una realidad profundamente injusta en términos alimenticios: hambre, desnutrición, despojo, expulsión y destrucción de las economías campesinas; en contraste, el tema no figura en ningún debate prioritario de discusión internacional, el hambriento no es mercancía rentable. La incorporación de la industria que fabrica y vende alimentos ha llegado a tal grado que pareciera que para comer sólo hace falta el dinero y la tienda comercial, excluyendo a la semilla y a la tierra. La política alimentaria gubernamental llamada “Cruzada contra el hambre”, como paliativo, no promueve la alimentación sana, pues una gran cantidad de estos alimentos derivan de un origen transgénico.

6.- La relación entre el cuerpo y el alimento está mediada por la tierra y la semilla, esta mediación cambió al hecho del dinero y la mercantilización. Lo importante ya no es producir sino solo consumir. El control de los alimentos parte de la pérdida del germoplasma alimentario, la destrucción de la economía de los campesinos e impedir que estos guarden sus semillas y la pérdida de su soberanía agroalimentaria. Existe entonces la necesidad de impulsar la creación de bancos comunitarios de semillas autóctonas y desarrollar la agricultura orgánica.

7.- El neoliberalismo considera axiológicamente a la educación y la cultura objetos de ganancia, de inversión de capital e instrumentos para el control de las mentes y la eliminación del desarrollo del pensamiento, es el sometimiento a la lógica pragmática de la utilidad y lo cuantificable.

8.- Su empeño por despojar a un pueblo de la facultad que tiene para saber y conocer se ve reflejada en los últimos zarpazos que bajo programas, formas administrativas y curriculares realiza la letal reforma educativa como instrumento de dominación  para el desarme cultural de las nuevas generaciones y para concretar bajo estas condiciones el despojo de nuestros recursos naturales y la perdida de los derechos sociales: con la autonomía escolar se concreta el despojo de la educación pública; con la tesis de la inclusión y la equidad, la implementación de los programas de escuelas al centro y  la reconcentración de escuelas se cierran los espacios y lleva a la desaparición del turno vespertino, de la educación rural, la educación especial, los albergues, internados, los talleres de tecnologías, etc.; se aplica el endeudamiento con la implementación del programa escuelas al CIEN; el nuevo planteamiento curricular desarticula las ciencias, la historia, la geografía y el razonamiento, limita el español y las matemáticas; con la desaparición de educación física se restringe  el desarrollo corporal y la salud; se exacerba la lengua extranjera para entrar al sistema mundial del trabajo precarizado; los contratos desechables son ahora el outsourcing educativo; el establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) contra los jubilados y activos es un nuevo saqueo al salario; la implementación ilegal de notificaciones que buscan someter al maestro a la punitiva evaluación, la “regularización”, conlleva a contratos sujetos a una relación administrativa,  a la perdida de la plaza base,  que clasifica al maestro en  “idóneo” y “no idóneo”, lo cosifica,  lo convierte en prescindible, interrumpiendo con ello la continuidad del proceso pedagógico en la formación de la niñez y la juventud; la represión a los estudiantes normalistas buscan la desaparición de la escuela normal rural; el SNTE charro al asumirse como un cascaron al servicio de la reforma elimina al instrumento de defensa de los trabajadores.

9.- Con estas acciones se niega el derecho a la educación gratuita, laica y democrática y se arriba a la precarización laboral. Una reforma educativa sin fundamento social, político ni legítimo carece de razón para su aplicación. A casi cuatro años de aprobada la ilegítima reforma educativa, esta se encuentra fracasada. Los severos cuestionamientos de la propia sociedad, de los académicos y de los protagonistas del proceso educativo propiciaron su estancamiento. Modelo educativo y programas que no elevan el nivel del sistema educativo nacional sino lo precarizan. Procesos de evaluación irregulares, en el 2015, violentaron sus propias leyes desde el llamado mediante la notificación y la propia aplicación de los instrumentos de evaluación; un proceso no obligatorio en 2016 y las irregularidades habidas en 2017 estancan el proceso de aplicación de las letales leyes de la reforma educativa.

10.- En medio de las reformas estructurales de primera a cuarta generación, fuimos articulando un amplio programa de educación, con el conocimiento acerca de los letales fines de la reforma, clarificando el país y la educación que no queremos, abriéndonos paso con esa verdad hacia un programa que pone el acento en la dignidad humana. Ya no es suficiente que la educación que imparta el Estado “tienda al desarrollo de las facultades humanas”, se requiere una educación humanista y humanizante, cuyo fin sea la formación de ciudadanos conscientes, personas que entienden la esencia de los fenómenos naturales y sociales con disposición a renovar la vida, la patria y la escuela.

11.- Para eso es necesario conocer el mundo de manera objetiva y con el método correcto que es el materialismo dialectico y la teoría del conocimiento para su transformación revolucionaria, pues, los procesos de dominación y apropiación del excedente se realizan tergiversando el reflejo activo de la realidad objetiva mediante las representaciones, conceptos, juicios e inferencias. En la ruta de la consolidación y extensión de la práctica del PNAEC, se precisa afianzar el desarrollo de la tarea educativa apropiándose de manera plena del método materialista dialectico traducido en nuestros procedimientos metodológicos en cada una de las áreas del conocimiento.  Partiendo del modelo de investigación y ubicando cada uno de los momentos en los distintos niveles del desarrollo de la consciencia.

12.- En una acción legitima los maestros nos oponemos a la reforma educativa retrograda y a su modelo educativo oscurantista medieval que lleva a la formación de ciudadanos en muchos sentidos analfabetas, manipulables y alienados. Ejerciendo el principio de liberación de la clase trabajadora, para preservar con justa validez nuestro planeta, la naturaleza, la vida y el desarrollo del ser humano, nos llevó a formular un programa de educación popular y con ello a oponernos a la visión neoliberal que paulatinamente destruye el proyecto histórico de la nación mexicana y sienta las bases para una integración subordinada a un bloque económico de Norteamérica en el que el país es visto como proveedor de materias primas y mano de obra sobreexplotada; en tal condición nuestro programa alternativo de educación en sus planos nacional y estatales establece un horizonte social (Modelo Social), se trata de contribuir a dar viabilidad a un proceso de transformación social que además de restituir el proyecto histórico, genere las condiciones materiales, económicas, políticas, sociales y culturales para asegurar a todos la Justicia Social.

13.- Esa nueva consciencia de los ciudadanos mexicanos ha de entenderse como ubicación universal y sociopolítica, como memoria histórica, como cosmovisión planetaria, como bien común, como armonía comunitaria con la naturaleza y como equilibro ético, pero sobre todo como incesante teorización y práctica sobre la vida, sobre la materia en movimiento, sobre el devenir de la humanidad y de su plena liberación. Nuestras facultades humanas superiores: postura erguida, patrón cruzado perfecto, contraposición cortical, desarrollo lingüístico oral y escrito, pensamiento en sus distintos niveles, capacidad laboral previa planeación, el sentir y el decidir, se despliegan en toda su potencialidad en la colectividad y en el despliegue de la consciencia social, como facultad de interpretar y transformar el mundo circundante.

14.- Pensar en el modelo social de la soberanía democrática y de la justicia social, es pensar en la formación de ciudadanos libres, de consciencia, de pensamiento y de palabras verdaderas. La conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad con conocimiento de causa, con autonomía del colectivo. De conformidad con la consciencia humana colectiva que, apuesta a salvar el planeta, a asegurar la supervivencia de todos los seres vivos, asegurar el metabolismo planetario, con todas las redes y ciclos de la vida, ensanchados por la cooperación entre seres humanos para alcanzar un bien común: la libertad como nueva racionalidad que establece nuevas relaciones dialécticas entre necesidades, derechos, deseos, justicia social y sostenibilidad. 

15.- La educación liberadora ha de contribuir a formar personas fusionadas con toda la especie humana, que conscientemente viven, ejercen y construyen su poder social. Solo los sujetos sociales que reconocen y organizan sus fuerzas propias, caminan en un sentido liberador. Sólo con una república de cuatro poderes, donde el predominante sea el poder social, basado en una creciente cultura de participación democrática que supera las insidias, los egoísmos, las divisiones y evite que la clase política y el poder político se alcen y se oriente contra el pueblo, necesitamos acotar la distancia entre la fuerza social y la fuerza política; para restituir las facultades políticas inherentes a la condición humana, para hacer viable la emancipación humana; superando definitivamente  toda alienación y enajenación hacia la creación de seres humanos nuevos, humanistas, humanizados, dignos.  Se trata de establecer un proceso en el cual el ser humano se convierte en un ente universal, en un ser histórico-universal.

16.- La renovación de la escuela y del acto sociopedagógico que se despliegan en la praxis del PNAEC se  orientan en el horizonte de contribuir a la universalización del ser humano, desarrollando la consciencia de la realidad objetiva circundante dando una nueva significación a la palabra, el signo y la herramienta, a la consciencia del desarrollo de las fuerzas productivas, de la ciencia, la tecnología, la técnica y la pericia en la práctica laboral; la consciencia del poder social desde los desarrollos asamblearios, los gobiernos populares, la organización y la lucha; y en la consciencia moral, cultural-popular desde los principios y las cosmovisiones de los pueblos.

17.- El proceso histórico de formación del ser humano descansa en su actividad práctica o sea el trabajo como práctica social que deviene de la elaboración de la herramienta en unidad dialéctica con la formación de las facultades humanas superiores y por tanto de la consciencia humana y del hombre mismo.

18.- Vivimos inmersos en la palabra con ella nos presenciamos. Somos seres lingüísticos porque es condición constitutiva de nuestra humanidad. Pensar esta condición de “lingüisticidad” es pensar lo humano, como capacidad narrativa, potencia liberadora, fuerza que nos permita dar (nos) cuenta de lo que (nos) pasa y decidir hacer cosas juntos. Simultáneamente la palabra se despliega con el desarrollo del lenguaje y el signo. Esta unidad dialéctica entre trabajo, desarrollo de las fuerzas productivas y de los complejos sistemas lingüísticos es la que potencia el pensamiento y el conocimiento. La función social del lenguaje para entender, interpretar y transformar el mundo que nos rodea parte del dominio de la palabra. Con la palabra se nombra el universo, el mundo y la vida; con la palabra se enuncia, se describe y se narra el desarrollo histórico de las fuerzas productivas, la ciencia, la tecnología, la técnica y la pericia laboral; con la palabra se hace explicita la acción humana. La palabra nombra y al nombrar otra vez lo que ya fue nombrado, rememora. Rememorar es re-considerar a la humanidad, a las fuerzas productivas, al poder social, a la moral y sus principios.

19.- Afirmamos que las matemáticas son el reflejo de las relaciones cuantitativas y de las formas espaciales de los objetos del mundo material en su desarrollo, su importancia como apropiación de un lenguaje para conocer, analizar y transformar la realidad mediante la medición de los procesos naturales y sociales a través del signo, la forma, la figura, el cuerpo, la fórmula, las leyes, los principios. Unidades de medición siempre vinculadas a las fuerzas productivas con la firme tarea de fortalecer los nuevos procesos y desarrollos histórico, económico, político y social.

20.- Reconocemos los grandes cambios que operan en el ser humano, lo cualitativo y cuantitativo a la conciencia humana. Capacidad de reflejar el mundo cada vez más próximo a la realidad objetiva para transformarla,  nuestra evaluación es procedimental, tiene un carácter de clase, es procesual, continua, contextual, sistemática, flexible, integral, instructiva desarrolladora, participativa, formativa, interpretativa y es tangible a la realidad, y busca desarrollar la predictividad científica reconociendo  cómo se vive y se proyecta la escuela a nivel comunitario.

21.- Hemos avanzado en desarrollar nuestros primeros documentos de registro y sistematización de la evaluación como un compromiso real, no como un mero requisito, avanzando en procesos como el de certificación y de generalización de nuestro PNAEC, planteándonos el  maestros con identidad, visionario, con alta moral, humanista, que desarrolla su conciencia, que es arraigado, buen  sindicalista,  un educador popular.

22.- Desde el PNAEC nos proponemos evaluar a partir de reconocer socialmente los avances que se desarrollan y se reflejan en la comunidad, en la consciencia y en la acción colectiva, comunal-cultural que se desarrollan desde la escuela y del proyecto cultural en nuestros programas de impacto a nivel comunitario, la educación popular reconoce al ser humano como un ser en permanente transformación. Nuestra evaluación integral plantea  construir un reconocimiento personal y colectivo, valorativo en base a nuestros juicios, pormenorizado, tangible, cualitativo y comprobable de las dimensiones de la consciencia humana en formación.  Consciencia como explicaciones y comprensiones del mundo de los objetos materiales, como dominio de una ideología, como capacidad de reflejar el mundo cada vez más próximo a la verdad científica, como capacidad predictiva y como disposición o voluntad transformadora del actual estado de cosas. 

23.- Los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, por ningún motivo las naciones los pueden restringir, vulnerar o extinguir como ocurre en muchas partes del mundo y en particular en México. El derecho primigenio del ser humano es la vida, el cual para garantizarse se auxilia de una serie derechos como la libertad, la autodeterminación de los pueblos, la autonomía, la identidad, la soberanía popular, la cultura, el territorio, agua y medio ambiente sano, la libre expresión de las ideas y de manera general al respeto, promoción, protección y garantía de los derechos fundamentales, que se encuentran estrechamente ligados al concepto de soberanía, que implica el cuidado y conservación de los bienes naturales y culturales jurídicamente protegidos, que ostentamos y que están siendo restringidos por el Estado Mexicano para favorecer a la corrupta clase política y a un sector restringido de la oligarquía.

24.- Universalmente y en México en específico, los pueblos tienen nociones de estos derechos, las cosmovisiones de los pueblos y su concepción de unidad dialéctica y armónica con la vida y la naturaleza, les lleva a comprender con gran precisión las dimensiones del saqueo, despojo, devastación y por tanto negación del derecho a la vida que representan los cientos de megaproyectos de muerte, incluido el control hegemónico de la alimentación, de las semillas, las fuentes de energía y demás recursos naturales.  Por la restitución y defensa del Proyecto Histórico de la Nación Mexicana, y por la defensa de los derechos fundamentales e inherentes al ser humano, las luchas de los pueblos apremian a fortalecer la consciencia, la organización y la movilización.

25.- Nos asiste el principio de liberación de los agraviados de un poder legal que se ha alejado del interés del pueblo y que responde a un ultra reducido grupo de funcionarios y empresarios que quieren imponer una nueva cultura irracional, como la disciplina del sujeto y la cultura de la evaluación.

26.- Se plantean por tanto las siguientes acciones: organizar y orientar políticamente a la sociedad, acciones de oposición y boicot contra las empresas multinacionales y transnacionales (tiendas y centros comerciales, y otros), e iniciar la organización y participación en una economía solidaria, teniendo en cuenta la Planeación Comunitaria y los huertos escolares.

27.- Nos planteamos el rescate de la soberanía energética como un derecho legítimo de las comunidades conscientes y de los pueblos a tomar sus propias decisiones respectivas a la generación, distribución y consumo de energía, para apropiarlas a las circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales, sin la afectación negativa a terceros que implica el ahorro, y la racionalización en el uso de los bienes comunes, en un camino de empoderamiento social que transforma las estructuras del poder oligopólico.

28.- Para evitar más saqueos y despojos, más privatizaciones de territorios y recursos naturales, energéticos y minerales, crear espacios de organización autónoma – autosuficiente y autosustentable-, encaminados a la construcción del poder popular que instituya la nueva economía solidaria, desde la organización cooperativas de producción, distribución y consumo con proyectos productivos y  culturales que fortalezcan la organización comunitaria; generar espacios de intercambio de experiencias de lucha contra los proyectos de muerte a nivel nacional e internacional; desplegar un proceso de recuperación y reconstrucción de la patria.

29.- Conjuntamente en América Latina y en México caminan formas de hacer economía basadas en la solidaridad, las tecnologías ancestrales y alternativas y el trabajo con valor social, son formas de producción, consumo y distribución equitativa de riqueza. Esas tecnologías alternativas son apropiadas, intermedias y limpias, todas ellas deben responder a las siguientes condiciones: satisfacer necesidades humanas básicas; ser de bajo costo; de pequeña escala; para la autosuficiencia; descentralizadora; potenciadora de los pueblos; en armonía con la naturaleza. Un poder social asambleario propulsor de la autogestión, autosuficiencia, autogobierno y seguridad de los pueblos.

30.- RESOLUTIVO ESPECIAL

En la coyuntura del escenario político próximo en nuestro país, rumbo al 2018, en el escenario político está la disputa por el poder mediante la construcción del sujeto social que de manera imprescindible pueda lograr superar toda la serie de despojos que en estos momentos vive el pueblo de México y que de manera digna enfrenta con resistencia, desde la acción y esfuerzo comunitarios, sindicales y populares. El papel del magisterio en este momento histórico apremiante 2017-2018, es luchar incansablemente por un cambio de régimen político en México coyunturalmente que el próximo poder ejecutivo represente los intereses del pueblo de México. Ante eso conformar una nueva mayoría y aprovechar el momento electoral que viene en una política de alianzas y un movimiento social por el cambio hacia un buen gobierno. Para lo cual nos convocaremos a una reunión nacional para integrar un Consejo Político Magisterial Popular, el 12 de agosto próximo, para que, en la coyuntura del 2018, el magisterio contribuya a la derrota y a sacar del gobierno a los neoliberales.

En la misma coyuntura es obligado respaldar la iniciativa indígena que propugna por el despliegue de las autonomías y los poderes comunitarios. Nuestra construcción estratégica es la construcción del poder popular, como fuerza que descansa en la conciencia, la organización y la movilización de trabajadores y pueblos, para objetar y resistir las políticas de despojo, saqueo, devastación y explotación. Y como ejercicios que prefiguran la restitución del proyecto histórico de la Nación Mexicana y el despliegue del programa de la soberanía democrática y la justicia social. En la coyuntura y en el proceso electoral del 2018 se debe jugar su protagonismo, difusión y crecimiento.

TAREAS

  • Establecer un equipo de acompañamiento a los diferentes contingentes del país para los Talleres del Educador Popular en los estados, en Michoacán, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.
  • Trabajar la nueva edición del PNAEC 2017.
  • Realizar la estrategia de resistencia y movilización ante las ilegales notificaciones y las punitivas evaluaciones para noviembre. Creación del manual de defensa docente ante las actuales notificaciones. Generalizar ante el magisterio nacional que una notificación irregular los trabajadores no estamos obligados a acatarlas.
  • Defender a los trabajadores de la educación, administrativos, ante cualquier eventualidad por la aplicación ilegal de la Ley General del Servicio Profesional Docente, (LGSPD).
  • Continuar con la resistencia jurídica, política y económica de los dignos maestros cesados injustificadamente hasta su plena reinstalación.
  • Trabajar un Segundo Congreso Nacional de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación con la participación de todos los niveles educativos.
  • Construir una guía de aplicación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y capacitación a los diferentes colectivos, comités y estructuras de los contingentes.
  • Construir nuestros medios de comunicación que permita la articulación de la unidad y todos los esfuerzos de los trabajadores en los ejes político, económico, cultural, jurídico, sindical, social, en la resolución de problemáticas de salud, alimentación sana, jubilaciones, pensiones, conocimiento de nuestros trabajos y elaboraciones, etc.
  • Impulsar la sindicación de los trabajadores bajo un carácter de organizaciones democráticas, trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores en todo el país.
  • En cuanto a la afectación de Unidad de Medida y Actualización (UMA) hacia los jubilados y pensionados trabajar los instrumentos jurídicos de petición e información que permitan la implementación de amparo y demandas correspondientes en la exigencia de los derechos laborales de los trabajadores.
  • Mantener nuestros procesos de autocrítica, que permitan siempre reencausar nuestros procesos de lucha con todos los trabajadores del país, para que cualquier confort, incongruencia y simulación al que nos somete el capital, convertirlos en procesos cualitativos de militancia y conciencia para encausar con mayor fuerza nuestro proyecto popular estratégico.
  • Hacer la denuncia con los padres de familia acerca de los privatizadores fines de la “autonomía escolar”, las escuelas al CIEN, la reconcentración de escuelas, el cierre de albergues rurales y turnos vespertinos por efecto de la reforma.
  • Luchar por un presupuesto de egresos de carácter social y para la educación mínimo del 8% como lo establece la UNESCO.
  • Impulsar y acompañar las propuestas de realizar Congresos Seccionales de Bases en B.C.S. Jalisco, Querétaro y validar sus diferentes opciones.
  • Nuestros talleres para la nueva economía deben servir como producción de satisfactores de bienes materiales, como proyectos productivos y culturales, pero también un arma para la transformación de la cultura de la organización comunitaria que impliquen construcción de la autonomía, la construcción del sujeto social y la soberanía alimentaria.
  • Trabajar formatos que permitan incentivar los procedimientos y el interés en los maestros para la implementación del PNAEC, instituir la planeación comunitaria para trabajar conjuntamente escuela-comunidad.
  • Concretizar el papel del magisterio como sujeto histórico para transformar las actuales estructuras del poder político y restituir la autenticidad de representación política para los trabajadores, hacer los trabajos necesarios para la organización político ideológica para consolidar la derrota de los neoliberales en el 2018.
  • Es necesario construir categorías filosóficas desde lo nuestro en lo económico, político, social, cultural y educativo.
  • Continuar con el impulso a la creación de bancos comunitarios de semillas autóctonas y desarrollar la agricultura orgánica.

PRONUNCIAMIENTOS

  • Ante la constante persecución y represión contra el magisterio democrático nacional y en particular contra el Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, nos hemos enterado de que se han liberado nuevas órdenes de aprensión en contra de algunos compañeros como es el C. Profr. Anselmo Robles Sánchez, lo que lo presenta desde ya como un perseguido político, es un derecho de los trabajadores de la educación objetar, oponerse, resistir a la mal llamada reforma educativa y plantear un programa alternativo de educación. En la mayoría de los países del mundo se respeta a los maestros, se les reconoce socialmente, en México se nos persigue y penaliza la protesta. Estamos pendientes de lo que le pueda ocurrir a los compañeros de Querétaro y de todo el país, reclamamos se respeten nuestros derechos humanos y se detenga la represión y hostigamiento, por defender una fallida reforma, analfabetizante y punitiva.
  • ¡Alto a la desaparición de los turnos vespertinos pues la constitución no faculta a autoridades para eliminarlos! ¡Cualquiera de estos actos debe tener el consentimiento de los docentes!
  • ¡Unidad Nacional ante los megaproyectos de muerte, la criminalización de la protesta y la liberación de los presos políticos!
  • ¡Exigimos justicia y castigo a los culpables en el asesinato de Meztli Sarabia Reyna y un alto a la represión contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre!
  • ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país! ¡Libertad al defensor indígena ambientalista John Moreno y Joella Corado presos de conciencia del gobierno de BCS!
  • Exigimos solución al problema de la Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla, estado de México con respeto a la naturaleza y a los usos y costumbres de la comunidad.
  • Exigimos detener el ecocidio en Tepoztlán, Morelos y la implementación de megaproyectos en la región.
  • ¡Alto a la violencia y agresiones contra los compañeros periodistas en todo el país, exigimos justicia y castigo a los culpables por los más de 200 asesinatos!
  • ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!
  • ¡Alto a las agresiones contra los pueblos opositores al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a las autopistas y a los proyectos de muerte!
  • ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
  • ¡TODOS A LA MOVILIZACIÓN POPULAR PARA ESTA JORNADA NACIONAL MAGISTERIAL DE LUCHA 2017 CONTRA LAS PUNITIVAS EVALUACIONES Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

PLAN DE ACCIÓN

  • 24 al 28 de julio Taller Estatal del Educador Popular de Michoacán.
  • 24 al 26 de julio Taller Estatal del Educador Popular de Querétaro.
  • 26 al 28 de julio Taller Estatal del Educador Popular de Puebla.
  • 28, 29 de julio Taller del Educador y la Educadora Popular de la Ciudad de México.
  • 5 de agosto Taller Pedagógico y Sindical de Jalisco.
  • 12 de agosto Encuentro Nacional Magisterial y Popular.
  • 14 de agosto Reunión Pedagógica hacia la nueva edición del PNAEC, Morelia, Michoacán.
  • 16 de agosto Taller del Educador Popular en Baja California Sur.
  • 26 y 27 de agosto Taller de Táctica del Movimiento Nacional del Poder Popular
  • 02 de septiembre Asamblea Estatal del Movimiento del Magisterio Democrático de Baja California Sur.
  • 16 de septiembre Brigadeo en Quintana Roo.
  • A programar en el mes de agosto Talleres Regionales del Educador Popular en Michoacán.

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Sección III de Baja California Sur;  Sección IV de Campeche; Magisterio Unido de Durango, Sección XII y XLIV de Durango; Educación Especial Sección IX Ciudad de México; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIV de Guerrero; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Sección XXX de Tamaulipas; Comité Estatal Democrático Secciones XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México, Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP;  Movimiento Nacional del Poder Popular; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Consejo Nacional de Sistematización, Colectivo Pedagógico Francisco Javier Acuña Hernández; Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH; Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaria de Cultura, (SNDTSC-INBA); Organización Nacional del Poder Popular (ONPP-MNPP-Morelos); Comisión Estatal Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos – Axochiapan, Cuautla, Zacatepec, Cuernavaca, Moyotepec, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Xoxocotla- (APPM);  Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH); Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional del Agua (SITIMTA); Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (SUTINAOE); Comunidad Indígena Otomí de San Francisco Xochicuautla, Estado de México; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- San Salvador Atenco; Movimiento de Regeneración Nacional, Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero; Padres de Familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; Red de Información para la Organización Social (RIOS); Cooperativa de Consumo Oro Verde Bambú; Caja Popular de Ahorro “Emiliano Zapata”. Personalidades: Mtro. Job Hernández Rodríguez, C.P. José Ramírez Vaca, Dr. Manuel Fuentes Muñiz, Profr. Artemio Ortiz Hurtado, Samuel Hernández Morales, Dr. Luis Ignacio Hernández Irriberi, Profr. Renahud Hernández Morales, Dr. Alberto Montoya Martin del Campo, Profr. Sergio Espinal García, Profr. Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, Lic. Abelardo Cuellar Delgado.

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org