: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

¡Alto a la persecución de activistas sociales y al cese de maestros en Querétaro, México!

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LUCHA

AL PUEBLO DE QUERÉTARO, MÉXICO.

Las organizaciones, colectivos, personalidades e individuos abajo firmantes denunciamos:

1.- En Querétaro, México, se agudiza la persecución del derechista Partido Acción Nacional (PAN) contra los maestros y los activistas sociales, se amenaza, se sataniza y criminaliza la protesta y movilización mientras los funcionarios hacen negocio privado en la obra pública…

2.- Se ha vuelto práctica cotidiana del gobierno del estado de Querétaro, la violencia, el despojo de derechos, la inseguridad, el miedo y el terrorismo laboral impuesto sobre quienes se atreven a exigir el respeto a los derechos humanos, derecho de petición, de gestión y de organización social…

3.- En el estado de Querétaro, la obra pública se volvió el negocio privado más redituable de quienes ven en la función pública el medio para llevarse ganancias económicas, mientras la periferia de la ciudad y las comunidades rurales carecen de los más elementales servicios públicos…

4.- La incertidumbre laboral generada por el despojo de derechos a los trabajadores de la educación, a los trabajadores al servicio del estado, a los trabajadores de limpia, etc. Muestra la voracidad de funcionarios que se enriquecen con recursos públicos mientras en sus campañas electorales ofrecieron eficiencia y honestidad…

5.- En la lógica de la privatización, la clase política local tiene la costumbre del despojo de tierras comunitarias para imponer proyectos de ocupación del gran capital en el estado (aeropuerto, universidades privadas, conjuntos habitacionales y comerciales, etc.), así capitalizan su paso por el gobierno, usando sus influencias, las instituciones y su capacidad “política” para el despojo, el saqueo y la apropiación descarada, tanto de lo público como de los bienes comunitarios…

6.- La incertidumbre y el miedo se imponen sobre el pueblo como instrumentos de control social, se impulsan desde el gobierno para imponer condiciones de miseria y opresión, encaminándonos hacia una sociedad de esclavos modernos…

7.- La administración panista de Querétaro no solo obedece sin reservas, las órdenes de la administración federal para promover las reformas neoliberales que empobrecen, despojan, saquean al pueblo y persiguen a los opositores, sino que se especializa en las artes de la fabricación del delito, la provocación, la amenaza, el hostigamiento, el terrorismo laboral, la persecución y la criminalización de la protesta social…

8.-   Se han caracterizado por cerrar las puertas al diálogo con las organizaciones sociales, su vocación política son la prepotencia y la represión. Cuando mucho, aceptan la gestión individual, entendida como la limosna que el “súbdito” debe agradecer, mientras al “señor” le sirve para expiar sus culpas…

9.- En la administración actual y como muestra de incapacidad de operación política frente al hartazgo social, se ha hecho común el uso y abuso de los delitos políticos para acallar las voces disidentes y críticas al gobierno y con ello pretenden justificar el acoso y la persecución de luchadores sociales…

10.- Hoy la “cacería de brujas” es evidente, esta realidad tiene como antecedente una “lista negra” de maestros y dirigentes sociales nombrados, en amenaza pública, por el propio gobernador del estado Francisco Domínguez Servién. De esta lista negra, cuatro activistas sociales están vinculados a proceso por el supuesto delito de motín agravado: Anselmo Robles Sánchez, Pablo González Loyola, Luis Alberto Reyes Juárez y Jerónimo Sánchez Sáenz, contra este último se inicia una campaña de satanización en las redes sociales luego de que no pudieron retenerlo en la cárcel, la campaña contra el profesor tiene la intención de mostrar que usarán cualquier medio para cumplir la amenaza de cárcel o destierro para los que se atrevan a resistirse al panismo y su política medieval…

11.- El cese súbito e ilegal de 88 maestros en Querétaro, el pasado 21 de agosto, pone de manifiesto que los panistas en Querétaro operan al servicio del extranjero y no al servicio del pueblo, como traidores reconocidos caminan el rápido desmantelamiento de la Educación Pública; el panismo deja claro su papel y vocación histórica: Acabar con uno de los pilares fundamentales de la Revolución Mexicana.

Firmamos este pronunciamiento-denuncia como un acto de resistencia a las amenazas y persecución política que la actual administración desató contra maestros, trabajadores, luchadores sociales y disidentes políticos a partir del 1 de mayo del 2016.

¡¡¡ALTO A LA PERSECUCIÓN Y EL HOSTIGAMIENTO POLÍTICO CONTRA MAESTROS, ACTIVISTAS Y LUCHADORES SOCIALES EN QUERÉTARO!!!

¡¡¡DIALOGO Y ATENCIÓN A LAS DEMANDAS DE GRUPOS SOCIALES!!!

¡¡¡RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS MAESTROS Y DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL Y REINSTALACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS MAESTROS CESADOS!!!

¡¡¡ RESPETO A LOS DERECHOS DE PETICIÓN, GESTIÓN, ORGANIZACIÓN Y LIBRE MANIFESTACIÓN!!!

 

Favor de dirigir sus llamamientos a:

Enrique Peña Nieto, Presidente de México Fax: (+52) 55 5093 4901.

E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Sr. Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado de Querétaro. Directo: (442) 2-14-19-15 y (442) 2-38-50-34 Conmutador de Gobierno Estado: (442) 2-38-5000, Ext.: 5762, 5740. E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, Teléfono: (442) 2385-000   Extensión: 5087  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Enrique De Echávarri Lary,  Coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Teléfono: 238 60 06 directo 238 60 00 ext. 1010 conmutador  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Dr. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: (+52) 55 36 68 07 67. E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Jan Jarab, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Sr. Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de las y los defensores de los Derechos Humanos, E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

José de Jesús Orozco Henríquez, Relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, email:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Enviar copia a:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS

Integrantes del Consejo Consultivo:

Argentina: Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz, Stella Calloni Corresponsal de la Jornada en Buenos Aires; Colombia: Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz Senadora y Defensora de Derechos Humanos. Vocera de colombianas y colombianos por la Paz, Camilo González Posso Presidente de INDEPAZ, Dr. Mario Hernández Álvarez Coordinador Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia; España: Ana Andrés Ablanedo Defensora de Derechos Humanos de SOLDEPAZ PACHAKUTI, María Victoria Fernández Molina Candidata a Doctora en Derechos Humanos, Ricardo Sanchez Andrés Miembro del Comité Central de Comunistas de Cataluña y miembro del Consejo de Izquierda Unida y Alternativa de Cataluña; Estados Unidos:James Patrick Jordan Coordinador Nacional de la Alianza por la Justicia Global y Nasim Chatha Activista de la Alianza por la Justicia Global e integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos; Suiza: José Manuel González López  y Gerardo Romero Luna de la Red Latinoamericana de Zurich  integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Suiza; Venezuela: Héctor Orlando Zambrano Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República Bolivariana  de Venezuela y Miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora, Nieves Hugo Alberto Integrante de la Comisión Política de la Corriente Revolucionaria Bolivar y Zamora – CRBZ, Gioconda Mota Gutiérrez Red de Colectivos La Araña Feminista, José Miguel Gómez García Movimiento Agro Comunal Bolivariano; Ecuador: Abg. Franklin Columba Cuji Dirigente Nacional y Coordinador de Asuntos Políticos del FENOCIN; Bolivia: Srio. General de Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Palestina: Jamal Juma Coordinador STOP The WALL; Guatemala: Ana Laura Padgett Rojas Red de Integración Orgánica - RIO - por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos; Uruguay: Anahit Aharonian Kharputlian Ingeniera Agrónoma y Docente Comisión Multisectorial de Uruguay; México: Eduardo Correa Senior Profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM, Carlos Fazio Analista Internacional, Dr. Gilberto López y Rivas Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dr. José Enrique González Ruiz Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Dr. José Rafael Grijalva Eternod Doctor en Derechos Humanos, Dr. Felix  Hoyo Arana Profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo; Dr. John Mill Ackerman Rose, Daniela González López, Coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Samuel Hernández Morales CODEP – MNPP, Juan Torres Pereda CODECI, Herzahin  Michel López – COIVO, Artemio Ortiz Hurtado CEND – SNTE, Sergio Espinal CEND – SNTE; Prof. Antonio Castro López, Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Miguel Guerra Castillo, Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Alejandro Trujillo González, Secretario General del CEND – SNTE, Prof. Eugenio Rodríguez Cornejo CEND – SNTE, Prof. Jerónimo Sánchez Sáenz CEND – SNTE, Roberto Palma Juárez ONPP – Morelos, Arquitecto José Márquez Pérez Presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO – OAX y Lic. Hugo Aguilar Promotor y Defensor de Derechos Indígenas.

Organizaciones Firmantes:

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Soldepaz – Pachakuti; Red de Colectivos La Araña Feminista de Venezuela, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela, Movimiento Agro Comunal Bolivariano de Venezuela; Comisión Multisectorial del Uruguay; Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala; Alianza por la Justicia Global, SOA Watch – Observatorio por el Cierre de las Escuela de la Américas de Estados Unidos; Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador; Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos capítulo Estados Unidos y Suiza; Campaña Popular Palestina contra el Muro de Apartheid (Stop the Wall), Coalición de la Defensa de la Tierra que une 11 organizaciones populares palestinas: Sindicato de Agricultores Palestinos (Palestinian Farmers Union, Nueva Federación de Sindicatos Palestinos (Nuevos Sindicatos) (Palestinian New Federation of Trade Unions (New Unions), Foro de la Juventud Palestina (Palestine Youth Forum), Asociación por los Derechos de los Agricultores y la Preservación del Medioambiente (Association for Farmers’ Rights and for the Preservation of the environment), Centro de las Mujeres para el Desarrollo Social (Women Center for Social Development), Asociación Jayadel/ Centro Palestino para la Cultura, las Artes y la Creatividad (Association Jadayel / Palestinian Center for Culture, Arts and creativity), Sociedad de Agricultores Palestinos-Tulkarem (Palestinian Farmers Society-Tulkarem), Sociedad Ni'lin para el Desarrollo y el Trabajo Comunitario (Ni’lin Society for Development and Community Work), Consejo Popular para Proteger el Valle del Jordán (Popular Council to Protect the Jordan Valley), Asociación Al-Amal para la Infancia y el Desarrollo (Al-Amal Association for Childhood and Development); Movimiento Nacional del Poder Popular – México (MNPP); Movimiento Nacional del Poder Popular Zacatecas (MNPP – Zacatecas); Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha (CEND del SNTE en Lucha); Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la  Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco (FPDT-Atenco); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP); Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca (COIVO); Coordinación de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS); Comité de Defensa Ciudadana (CODECI); Contingentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha), Congreso Nacional de Bases, Movimiento del Magisterio Democrático Nacional: Sección III de Baja California Sur;  Sección V de Campeche; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Sección XV de Hidalgo; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo; Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México; Consejo Nacional de Sistematización; Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán; Colectivo Pedagógico “Francisco Javier Acuña Hernández”; Promotora del Poder Popular de Michoacán; Caja Popular de Ahorro “Emiliano Zapata”; Colectivo de Estudios “Ricardo Flores Magón”; Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (MUSOC-GP) Michoacán); Coalición de Jubilados y Pensionados “Elpidio Domínguez Castro”; Talleres Comunitarios del Municipio de Nezahualcóyotl, estado de México; Barzón Federación: Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal; Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales (CONACyES); Organización Nacional del Poder Popular (ONPP); Organización Nacional del Poder Popular de Morelos (ONPP-MORELOS); Organización Nacional del Poder Popular Ciudad de México; Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC); Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI) y Centro Regional Indígena en Derechos Humanos “Ñuu-Savi” (CERIDH).

Frente Estatal de Lucha Querétaro, (FEL); Movimiento Independiente para el Desarrollo de Querétaro, (MIDEQ-CNPA-MN); Unión de Colonias, Felipe Carrillo Puerto, (UCFCP);  Frente de Resistencia de los Pueblos de Tequisquiapan, Querétaro; Coordinadora Campesina Popular Emiliano Zapata de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro;  Movimiento de Izquierda Revolucionaria;  Colectivos, organizaciones e individuos adherentes a La Sexta y alumnos de la escuelita Espacio en Resistencia, Café "Zapata Vive; Organizaciones de la Sociedad Civil del Conversatorio Universitario de Querétaro; Nueva Constituyente Ciudadana-Popular, comité estatal de Querétaro; Coordinadora Campesina Popular Emiliano Zapata zona Santa Rosa Jáuregui, Querétaro; Movimiento Bicentenario Maxei; Colectivo Querétaro en Resistencia; Colectivo Activistas Querétaro;  Conjura Colectiva; Colectivo de Trabajo Social Libertario; Juventud Popular Socialista Querétaro, (JPS); Consejo Comunitario de San Isidro Buenavista, integrante de la Coordinadora Campesina Popular Emiliano Zapata de Santa Rosa Jáuregui; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Benito Juárez;  El Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP; Asamblea Popular de Neza;  Coalición Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, Ricardo Flores Magón; Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla, Estado de México; Movimiento de Cristianos Comprometidos con las Luchas Populares (MCCLP); La Asamblea Social del Agua de  Puebla (ASA);  Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS, (ANDETIMSS); Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA-UNAM); Asamblea Estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Delegación STUNAM en León Guanajuato; Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, (SITISSEG); Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del CECyTE Guanajuato, (STESCECYTEG); Frente Autentico del Trabajo;, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 20; Asamblea Poder Ciudadano de Irapuato; Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto; APN-Unidad Cívica Nacional del Sector Social Carrillo Puerto, A.C.; Unidad Habitacional Popular Nueva Democracia, A.C.; Unión de Comerciantes Independientes Queréndaro A.C.; San Nicolás Progreso y Producción, Sociedad de Producción Rural; Fundación Chichimeca para Desarrollo Humano, A.C.; Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México;  Organización Hidalguenses Unidos;  Magisterio Unido de Quintana Roo; Colectivo Movimiento Popular “Continuidad y Tenacidad” Chetumal, Quintana Roo; Rincón Rupestre, Cancún; Colectivo Maracuyá, A.C., Cancún Consejo de Lucha Magisterial de Benito Juárez, Quintana Roo; Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Sección XVIII del SNTE en Lucha; Programa “La pregunta del águila que se levanta” de Radio Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Coordinación Regional de Zamora Michoacán, de la Sección XVIII del SNTE en Lucha;; Colectivo Pedagógico Metropolitano, Ciudad de México  y Estado de México; Casa de los Pueblos – México, Revista Comunera; Periódico el  Zenzontle;  Agrupación Teatral Utopía Urbana; Grupo de Teatro y Música MUTIS; Proyecto Autogestivo Memoria y Territorio; Colectivo Hijxs de la Tlacuacha; Colectivo Feminista Degeneradas; Movimiento Magisterial de Bases Amealco, Querétaro; Colectivo de Activistas Amealco; Maestr@s de Irapuato en Lucha; Colectivo Pedagógico Pípila de Guanajuato, Secciones XIII y XLV; “Dignas y Unidas Ganaremos” Puebla; Colectivo Mitote por Ayotzinapa, Guanajuato; Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura, (SNDTSC).