: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Resolutivos del Décimo Séptimo Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional


Realizado en la Ciudad de Querétaro, el día 7 de octubre de 2017.

ACUERDOS

1.- Se convierte en una pesada carga para el pueblo, la putrefacción del régimen político-empresarial que aparece con mayor fuerza en la rapiña por la apropiación de los recursos públicos para la reconstrucción, las instituciones neoliberales han quedado rebasadas por la solidaridad entre el pueblo de México, el Magisterio Democrático Nacional debe contribuir junto al pueblo en construir el sujeto coyuntural y estratégico que los desmantele y camine en la trasformación.

2.- Los neoliberales apátridas buscan mantenerse en el poder, los tiempos políticos de sus partidos electorales se acortan hacia el 2018, se agazapan en las múltiples variantes del neoliberal “Pacto por México” con la misma intención de entregar al país y de profundizar las reformas estructurales y beneficiar al régimen, el magisterio asume la responsabilidad de protagonizar como intelectual orgánico para beneficio del pueblo de México y desde la construcción de poder popular contribuir a la derrota neoliberal.

3.- Avanza la perdida de la hegemonía estadounidense y la crisis del capital se agudiza, Donald Trump requiere de más guerras y construcción de muros para sostenerse, ahora desechan a la corrupta oligarquía mexicana, sepultando el proyecto neoliberal salinista del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para convertirse en un Tratado bilateral anglosajón entre Canadá y Estados Unidos, viene una nueva inestabilidad económica nacional derivado de la dependencia exportadora a EU.

4.- Las punitivas evaluaciones y la reforma educativa están acorraladas, su plan de evaluar a un millón de maestros ha fracasado, no hay condiciones para su aplicación en todo el país, los sismos son el pretexto para suspenderlas en varios estados y para subsanar la deteriorada imagen electoral de Aurelio Nuño, es necesario con decisión y sin titubeos dar el golpe final, no caer en la permisibilidad, extender la resistencia e indignación nacional y nulificar las punitivas evaluaciones para todo el país.

5.- La reforma educativa y el actual sistema jurídico continúan en la destrucción de los derechos políticos y sociales, en el desarme cultural y desmantelamiento de la educación pública y de la plaza base, violan los derechos humanos de la niñez y de la sociedad; ante sus actos y notificaciones ilegales violentados por la propia autoridad, nadie está jurídicamente obligado a obedecerlas, la destrucción de la educación pública solo puede ser revertida por la acción de las bases, es necesario mantener en lo alto la resistencia nacional y caminar en la ruta de la abrogación de la punitiva reforma educativa.

6.- Se ratifica el acuerdo especial del 14º Taller Nacional del Educador Popular que menciona: En la coyuntura del escenario político próximo en nuestro país, rumbo al 2018, está la disputa por el poder mediante la construcción del sujeto social que de manera imprescindible pueda lograr superar toda la serie de despojos que en estos momentos vive el pueblo de México y que de manera digna enfrenta con resistencia, desde la acción y esfuerzo comunitarios, sindicales y populares. El papel del magisterio en este momento histórico apremiante 2017-2018, es luchar incansablemente por un cambio de régimen político en México coyunturalmente que el próximo poder ejecutivo represente los intereses del pueblo de México. Para lo cual nos convocaremos a una reunión nacional para integrar un Consejo Político Magisterial Popular, para que, en la coyuntura del 2018, el magisterio contribuya a la derrota y a sacar del gobierno a los neoliberales. 

En la misma coyuntura es obligado respaldar la iniciativa indígena que propugna por el despliegue de las autonomías y los poderes comunitarios. Nuestra construcción estratégica es la construcción del poder popular, como fuerza que descansa en la conciencia, la organización y la movilización de trabajadores y pueblos, para objetar y resistir las políticas de despojo, saqueo, devastación y explotación. Y como ejercicios que prefiguran la restitución del proyecto histórico de la Nación Mexicana y el despliegue del programa de la soberanía democrática y la justicia social. En la coyuntura y en el proceso electoral del 2018 se debe jugar su protagonismo, difusión y crecimiento.

TAREAS

EJE POLÍTICO-POPULAR:
• Trabajar los procesos de unidad con todos los sectores y el pueblo en el actual momento coyuntural y construir las capacidades que permitan la derrota neoliberal y para la transformación de la patria.

• El Movimiento del Poder Popular y el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional asumen la responsabilidad de acercar las posturas antineoliberales en el actual contexto coyuntural. 

• Apoyar al Congreso Nacional Indígena para apuntalar la propuesta de instalar gobiernos emanados de los propios pueblos originarios. 

• En conjunción y vigencia con nuestra Jornada Magisterial, rechazar categóricamente los nuevos ajustes a los calendarios de las punitivas evaluaciones en este 2017 y 2018, rechazo a las ilegales notificaciones, con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.

EJE JURÍDICO: ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

• Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.

• Proyectar la denuncia ante diferentes instancias a nivel internacional, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.

• Realizar la reunión jurídica nacional con el Doctor Manuel Fuentes Muñiz.

• Revisar la problemática de atención médica y créditos hipotecarios y vivienda que se puedan presentar en los maestros ilegalmente cesados.

• Mantener el contacto con las organizaciones sindicales, sociales y populares con el fin de informar de la actual situación de los cesados, así como implementar pronunciamientos a favor de su reinstalación. 

• Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, formación de cooperativas, de ahorro, rifas, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.

• NO LIMPIAR LA SUCIEDAD DE LA REFORMA POR ESO, ANTE CUALQUIER ACTO ILEGAL NO SE ESTA JURÍDICAMENTE OBLIGADO A OBEDECER NI A CUMPLIR NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN VIOLENTADAS POR LA PROPIA AUTORIDAD. ES NECESARIO FORTALECER LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA LA PUNITIVA EVALUACIÓN.

• Realizar un cuadernillo orientador del proceso jurídico contra la punitiva evaluación.

EJE EDUCATIVO

• En todo el país rechazar de manera contundente todos los programas neoliberales de la reforma educativa, el Nuño modelo educativo y sus programas (escuelas al CIEN, reconcentración de escuelas, aprende 2.0) con los que pretenden privatizar la educación, desplazar a miles de estudiantes de comunidades pobres, privatizar la infraestructura escolar y la fiscalización empresarial de escuelas, maestros y alumnos, todos ellos coordinados con los consejos de participación social. 

• Terminar las actualizaciones para la nueva edición de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y demás construcciones pedagógicas.

• Mantener la crítica al Nuño modelo educativo y sus programas como elemento central que fortalezca nuestros argumentos para la construcción del consenso social y unidad con el pueblo, la participación pedagógico-política de los diferentes sectores de la población en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas. 

• Generalizar el PNAEC (Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura) en todo el país.

EJE SINDICAL

• Los contingentes llevar propuestas de fortalecimiento del CEND SNTE, al 18º Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional el próximo 25 de noviembre.

• Trabajar una movilización nacional por la reinstalación de los maestros ilegalmente cesados.

• Desenmascarar mediante una campaña informativa y de evidencia, las prácticas del charrismo y neocharrismo sindical impulsores de la reforma, las evaluaciones y sus programas; denunciar los actos que promueven la inmovilización de los trabajadores y la conformidad ante la pérdida de nuestros derechos laborales. 

• Fortalecer la formación político-ideológica y de cuadros, con las temáticas de nuestros ejes: político, pedagógico, jurídico, sindical y social-popular. 

TAREAS GENERALES:

• Desmantelar la hegemonía cultural mediante el poder popular y la descolonización del pensamiento.

• Construir un sistema de comunicación del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional y del Movimiento Nacional del Poder Popular.

• Generar las consignas transformadoras contra la reforma educativa y la ruta 2018. 

• Ser actores y protagonistas integrales contra la reforma para construir y fortalecer la mayoría política popular

• Posicionamiento del CEND respecto a los sismos, la reconstrucción y la solidaridad

• Trabajar un pronunciamiento político en la ruta 2018

• Involucrarnos en la Caravana internacional “Por la unidad de los pueblos contra los muros de la infamia, el paramilitarismo y la reforma educativa. 

• Pronunciamiento por la reinstalación de los cesados

• Impulsar en cada uno de los estados un exhorto contra la reforma educativa

• Impulso y defensa a los maestros de base como derecho del pueblo.

• Programar el Taller de Matemáticas en Quintana Roo.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

- 14 de octubre Foro educativo “Las afectaciones de la reforma educativa” Puebla, Puebla.

- 23 y 24 de octubre Foro Latinoamericano “Desafíos y debates de la educación en Latinoamérica” UNAM.

- 28 de octubre Reunión de Consejo Magisterial Popular Ruta 2018, Ciudad de México.

- 31 de octubre al 12 de noviembre Caravana internacional “Por la unidad de los pueblos contra los muros de la infamia, el paramilitarismo y la reforma educativa. Saliendo el 31 de octubre de Oaxaca hacia Tehuacán, 1 de noviembre en la ciudad de Puebla, 2 de noviembre en Ciudad de México, 3 de nov Querétaro y Maravatío Michoacán, 4 de noviembre Morelia y Zamora Michoacán, 5 de noviembre Guadalajara, Jalisco.

- 25 de noviembre 18º Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, en el estado de Guanajuato.

PRONUNCIAMIENTOS

- ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país! 

- ¡Alto a la violencia y agresiones contra los compañeros periodistas en todo el país, exigimos justicia y castigo a los culpables por los más de 200 asesinatos!

- ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!

- ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

- ¡MANTENER LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL POPULAR CONTRA LAS PUNITIVAS EVALUACIONES Y A CONSTRUIR LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes. 
Magisterio Unido de Durango; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XV de Hidalgo; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Comité Estatal Democrático Secciones XXXII y LVI de Veracruz; Sección XXXVI del Valle de México, Comité Estatal de Lucha de Querétaro; Querétaro en Resistencia; Movimiento Nacional del Poder Popular; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP; Talleres Comunitarios de Neza; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Movimiento de Regeneración Nacional; Doctor Ángel Balderas Puga; Profr. Artemio Ortiz Hurtado.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org