: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!

Quinto Aniversario de la histórica caravana nacional “Por el rescate del SNTE y de la escuela pública” que rompió la farsa del VI Congreso Nacional de Elba Esther Gordillo en Rosarito, Baja California en 2012

¿La huida del charrismo? Hacia Playa del Carmen, Quintana Roo.

18, 19 y 20 de octubre de 2012.

Crónica: Resumen de la hazaña magisterial con la que se anticipó la caída de Elba Esther Gordillo Morales del cacicazgo que parecía eterno en el SNTE.

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, desde su nacimiento el 12 de julio del año de 2008, ha cristalizado los planteamientos de miles de maestros valerosos que a partir de los años 70`s, han luchado por conformar una estructura que represente los objetivos de acción, deslinde, desconocimiento y contra posición, real y de hecho, a los cacicazgos en el SNTE; y a partir de 1989, especialmente contra la dictadura de Elba Esther Gordillo Morales como cacique en turno.

El año de 2012, fue de definiciones trascendentales para la vida de nuestra Patria; estaba el relevo presidencial, que implicaba el trayecto de las contra reformas neoliberales o el giro de echarlas hacia atrás. La “eterna” Elba Esther formaba parte fundamental para la implementación de las políticas neoliberales en México, sobre todo por su papel decisivo en los fraudes electorales recientes. 

El 12 de septiembre de 2012 se emite, por parte del CEND del SNTE en Lucha, el llamamiento nacional para impedir la realización del espurio VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE convocado en agosto para un nuevo alargamiento del mandato de Elba Esther Gordillo Morales. “Doña perpetua” pretendía construir una “propuesta sindical y educativa” de adaptación para el sexenio del cuestionado Enrique Peña Nieto con el objetivo de: 

• Tener el aval de todas las representaciones charras seccionales a modo en el país, para nuevamente ofertar el SNTE al gobierno impuesto en turno.

• Seguir manteniendo en secuestro la educación pública en México para acabarla de saquear y colocarla -en complicidad con gobiernos y funcionarios-, en los últimos lugares del planeta.

• Ajustar sus normas y estatutos en el SNTE para la aplicación completa de la Reforma Laboral Calderonista y la Educativa regresiva y preparar las bases de la nueva reforma educativa, que se tornaba agresiva con sus antecedentes de los Pactos Educativos pro empresariales, Carrera Magisterial, la Reforma Integral a Educación Básica y al Nivel Medio Superior, la Alianza por la Calidad de la Educación, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares y, entre otras modalidades, la punitiva Evaluación Universal en afectación total contra la escuela pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación con todas sus letales consecuencias, incluida, la atomización del SNTE.

• Ratificarse como "Presidenta Vitalicia" del SNTE, y con eso poder seguir saqueando nuestras cuotas sindicales y patrimonio, 

• Evadir las leyes mexicanas por: represión y asesinato contra maestros democráticos; secuestro de la educación pública; hurto del presupuesto educativo federal; el saqueo de los recursos del ISSSTE; robo de cuotas sindicales; enriquecimiento ilícito; atentado permanente contra la democracia mexicana; uso del patrimonio y recursos del SNTE en procesos electorales; la creación de su agencia electoral “El Panal” con pago del presupuesto de la SEP a decenas de miles de operadores (aviadores) durante los procesos de los fraudes electorales y; sobre todo, lo que es imperdonable, el haber privado de una educación integral y feliz a decenas de millones de niños, adolecentes, jóvenes y actualmente adultos mexicanos, en sus más de 23 años de “perpetuidad” en el SNTE. Además, por la mutilación de programas económico-educativos que, por la alta corrupción de la SEP-SNTE en la aplicación del Presupuesto Educativo Federal para la Educación Pública, lo saquearon a manos llenas durante el mismo número de años del periodo de dictadura gordillista; entre otros muchos males.

• Seguir acumulando riqueza personal desde el SNTE y los puestos clave en las Secretarías de Estado y puestos de dirección que recibía de los gobiernos federales y estatales en turno, como parte del pago por los “servicios” de fraudes electorales prestados.

• Mantenerse con la imposición de Comités Seccionales charros y el pisoteo de la democracia y autonomía en casi la totalidad de secciones del SNTE.

• Emular a Fidel Velázquez con un PRI reposicionado en el gobierno federal con el fraude electoral, en la persona de Elba Esther Gordillo; con un charrismo sindical más entreguista, apátrida, corrupto y gansteril; factor determinante para dotar al dinosaurio priista rumbo a otro largo periodo oscurantista en el que se pretenderá destruir los Contratos Colectivos de Trabajo, los sindicatos democráticos, la soberanía y la nación misma con el saqueo de nuestros recursos naturales y energéticos.

• Pero sobre todo pretender una propuesta “educativa y sindical” acorde con la reforma educativa, adversa al interés de la nación; es decir, un acuerdo de dádivas para avalar las reformas educativa y laboral y destruir en el inicial sexenio de Enrique Peña Nieto los derechos adquiridos y conquistas históricas de los trabajadores de la educación.

Nuestro llamado a los trabajadores de la educación para su integración en la lucha a fondo por el rescate de la escuela pública y del SNTE consistía en:

• NO darle ningún tipo de aval más a Elba Esther Gordillo y al charrismo que ratificara su perpetuidad.

• Romper, boicotear o impedir los Congresos Seccionales charros.

• Integrarnos a la Caravana Nacional "POR EL RESCATE DEL SNTE Y LA ESCUELA PÚBLICA" rumbo a Rosarito, Baja California, al rompimiento del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE charro, que pretendían realizar los días 18, 19 y 20 de octubre de 2012, en las cercanías de la casa de Elba Esther Gordillo, ubicada a pocos metros de la línea fronteriza México-Estados Unidos, en terrenos del Imperio gringo; por la farsa que representaba, aunado al rechazo social, la ilegalidad e ilegitimidad de quien convocaba a esta “fiesta” sindical. 

• La toma de los edificios seccionales en posesión de los charros y la recuperación de los bienes inmuebles y muebles propiedad del SNTE, ubicados en las entidades federativas y en el DF.

• La recuperación de los edificios nacionales del SNTE, propiedad de los trabajadores de la educación, pero que mantienen en posesión ilegítima los charros Gordillistas.

• Echar abajo la ACE, Enlace, la Evaluación Universal y las políticas educativas neoliberales.

• La exigencia al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), del desconocimiento de Elba Esther Gordillo, para que respondiera ante las Leyes mexicanas.

• La implementación en las escuelas públicas mexicanas del Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC).

• Convocar a la Consulta Masiva Nacional a todos los trabajadores de la educación en el país para la negación total del charrismo en el SNTE y la realización de un proceso integrador completo hacia el Congreso Nacional que determine la nueva dirigencia de nuestro sindicato y se dispute la Toma de Nota en el TFCA.

Previamente, como CEND del SNTE en Lucha habíamos realizado una ruta de denuncia mediática, legal, política, social y sindical en los ámbitos nacional e internacional contra Elba Esther Gordillo y el charrismo. 

Se le demandó penalmente por abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), además por el asesinato del compañero Misael Núñez Acosta; por desvío de recursos del SNTE a procesos electorales ante el Instituto Federal Electoral (IFE); ante el TFCA, por usurpar la dirección del SNTE; ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), por el desvío de recursos del SNTE a fraudes electorales; y, ante el mismo TRIFE, por el uso de publicidad electoral de su partido el “Panal” en material didáctico-educativo con alumnos y padres de familia en las escuelas públicas; entre otras acusaciones más como los graves daños causados al ISSSTE, a la educación pública, etc.

Gordillo Morales nunca respetó sus propias reglas; en el Congreso Nacional charro de 2004, modifica el estatuto del SNTE, lo que le permite crear una supuesta figura “legal” -que no legítima- para asumir de manera directa las riendas del Sindicato más grande de América Latina, con el membrete de “Presidenta”. Figura que la legislación laboral no contempla y con la cual firma acuerdos con el gobierno federal a contra de los intereses de los trabajadores de la educación y de la escuela pública. 

Con esta desvergüenza de afán desmedido de poder y con la protección de la mano negra presidencial, posteriormente, en una sesión de Consejo Político Nacional del SNTE charro se autonombra con el mote de “Presidenta Vitalicia del SNTE”. Figura inexistente que violenta toda su norma estatutaria promovida por ella misma.

En esta crítica situación de falta de valores, de principios y legalidades a que era llevado el SNTE, discutíamos en nuestros diferentes referentes del Congreso Nacional de Bases que:

  • Deberíamos re direccionar el rumbo a seguir de nuestro sindicato nacional y seccionales sin la tutoría de Gordillo Morales y el charrismo; desde nuestra propia autonomía sindical y democracia de bases, para hacer realidad verdaderamente el lema: "Por la educación al servicio del pueblo".
  • Es indispensable el diseño del Proyecto Político Sindical que deba regir al nuevo SNTE liberado del charrismo y democratizado. Proyecto que contenga bien definidos los ejes que orienten nuestra lucha sindical que trascienda a la lucha social y a la lucha política del lado del pueblo.
  • Definir la relación del nuevo SNTE democratizado con las Instituciones Mexicanas.
  • Sumarnos de manera total y decidida a la lucha nacional contra las reformas laboral y educativa y contra todas las reformas neoliberales que favorecen el saqueo de la nación y el despojo de los derechos ciudadanos de los mexicanos.

Estos fueron algunos de los sustentos que dieron origen a la Caravana Nacional Magisterial-Popular: “Por el rescate del SNTE y de la escuela pública” para impedir la realización del VI Congreso Nacional Extraordinario charro del SNTE.

El día domingo 14 de octubre de 2012, felices arrancábamos en la Caravana rumbo a Rosarito, BC, después de un mitin con organizaciones sociales y sindicales en el Zócalo de la Ciudad de México. En punto de las 12 horas en el reloj de la Catedral Metropolitana se dio el banderazo de salida por el CEND del SNTE.

Montados en el carro rojo, guía y avanzada de la Caravana, en vehículos y camionetas de compañeros y en el camión histórico de nuestros combativos hermanos del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF) rompiendo frente, parte tomando ruta un conjunto de patriotas integrantes del magisterio democrático nacional, con los heroicos compañeros cesados de Puebla al frente, Michoacán, el Valle de México, el Distrito Federal, Tlaxcala, los jóvenes del Movimiento#YoSoy132 de Acampada Revolución, los compañeros del STTPDF, los aguerridos luchadores del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (CODEP-Oaxaca), el Frente de Escuelas Democráticas – Febrero 25 (FEDEF-25) y ciudadanos que hicieron suya nuestra lucha. 

Los compañeros de los estados de Baja California Sur y de Baja California, cerrarían la pinza hacia Rosarito a través de la Península Californiana. El ciclón de esos días les cierra el paso y el magisterio sudcaliforniano es impedido para avanzar.

Muchas fueron las organizaciones sociales que se aprestaron a la aportación de enseres necesarios para cubrir en mejores condiciones la Caravana Nacional de miles de kilómetros. 

Con una ruta dinámica se nos hace posible la realización de mítines políticos-sindicales en la mayor parte del trayecto caravanero desde el primer día; muy preparados y haciendo presencia con enseres y alimentos, los compañeros locales en Toluca, Estado de México, Maravatío y Zamora, Michoacán motivan el andar magisterial-popular rumbo a la gran hazaña. 

Ya a partir del inicio de la Caravana se ve la presencia permanente de agentes vestidos de civiles y personas, al parecer enviadas del charrismo gordillista, en vehículos intercambiables. 

Las limitaciones económicas eran como para no darnos el lujo de realizar el pago correspondiente a las casetas de peaje, por lo que hubo la necesidad desde el inicio de auto permitirnos el pase automático en ellas, es decir, de manera gratuita con las obvias consecuencias permanentes de intentos de agresión o retención por los guardianes del gran negocio privado carretero. 

A las 11 de la noche, la caravana se encamina hacia el estado de Jalisco, donde nos encontramos con las permanentes intromisiones del Estado para cancelar nuestro objetivo.

La monumental Guadalajara nos saludaba a nuestro paso, llegando a amanecer el día lunes 15 de octubre atravesando el estado de Nayarit y, por la tarde, ingresar a saborear de la mirada azulada de las playas de Mazatlán, en Sinaloa, donde en su Plaza realizamos el evento de difusión frente al Palacio Municipal de aquélla atractiva ciudad, para partir a Culiacán capital que, en su lluvioso Centro Histórico y solamente resguardados por la escasa techumbre del kiosco de la plaza y el goteo de las enormes palmeras, realizamos el Mitin de denuncia contra el charrismo. 

Aquí instalados entre el calor y llovizna, la nota nacional del momento era la brutal represión policiaca de que fueron objeto los estudiantes combativos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán y nuestros compañeros maestros luchadores de la sección XVIII del SNTE, ordenada por el gobierno del estado.

Noche de lluvia y recorrido carretero obligado, pues el tiempo nos ganaba y no podíamos perderlo en descansos nocturnos; la farsa del congreso charro se anunciaba que sería inaugurada a las 8:00 horas del día 18 de octubre por Elba Esther Gordillo en Rosarito, BC.

La noche fue larga; ingresamos a la tierra bella de Sonora en proceso de la madrugada del amanecer del martes 16 de octubre. 

El camión requiere de reparación de la suspensión trasera para poder continuar el viaje; varias horas se perdieron en el servicio vulcanizador, más sin embargo, la tarea mecánica estaba lista y la ruta debía seguir por el Valle del Yaqui –su cálida ternura fue emotiva-, con toda la firmeza de no detener el paso puesto que las horas se reducían y el tiempo aquí valía oro.

El desierto de Altar nos daba la bienvenida y despedida a la vez con la cálida Caborca, que amable, nos ofrecía el combustible para los automotores y nuestros cuerpos sedientos en aquélla temperatura ambiente que rebasaba más allá de los 40 °C. Más la caravana destructora del charrismo avanzaba para llegar a tiempo a su destino.

En este lugar, se prestaron más servicios vehiculares como a la camioneta de CODEP-Oaxaca en la que se trasladaban alimentos, agua y otros enseres de avituallamiento. 

La comida normalmente fue común hacerla sobre ruedas en movimiento y, el aseo de los compañeros y compañeras combatientes, sobre llaves de agua localizadas al paso del camino presuroso. 

El inclemente iluminar de los rayos del sol en este desierto y Patrimonio de la Humanidad de Altar, Sonora, nos llevó a saludar la noche en el tibio Sonoita, donde el asado pollo solidario nos dio fuerza para de ahí seguir con nuestro andar rumbo a Tijuana, BC. Se agotaba el día 16 y el recorrido por el largo territorio sonorense se hacía interminable. 

Ya desde este día algunas televisoras, radiodifusoras y medios impresos de circulación nacional comunicaban del posible cambio de sede del Congreso Nacional charro. Elba Esther declaraba que se sentía acosada y que por seguridad de sus delegados podría ser cambiado el evento.

Los medios informativos nos preguntaban que cuál sería el destino de la Caravana; a lo que nosotros respondíamos que debíamos cumplir nuestro primer objetivo: Declarar clausurado el Hotel The Grand Baja Resort, ubicado en Pueblo Nuevo, Municipio de Rosarito, Baja California, donde pretendía Elba Esther Gordillo efectuar su farsa de Congreso. Ya una vez dado cumplido, seguiríamos al grupo de delincuentes charros hasta donde fuera necesario, incluso, al otro extremo del país. 

Fue hasta el día miércoles 17 de octubre donde nos fue posible comenzar a ver los vastos valles californianos y, efectivamente Elba Esther Gordillo nos escuchó; pues este día la noticia nacional que corría por los medios informativos era clara sin duda: 
“Caravana Magisterial hace huir a Elba Esther con su VI Congreso Nacional Extraordinario”; el Congreso se traslada hasta el Hotel Barceló, cercano a la Ciudad de Playa del Carmen en el lejano estado de Quintana Roo.

Nuevamente los medios informativos nacionales nos cuestionaban: 
¿Y ahora qué hará la Caravana Magisterial-Popular? Nuestra respuesta fue clara: el magisterio de Quintana Roo se encuentra movilizado y nos esperan también los combativos jóvenes del movimiento de #YoSoy132 de la Península del sureste mexicano. ¡Hacia allá se trasladará la digna Caravana para cumplir su objetivo total! 

Baja California, donde después de salvar varias dificultades con los retenes policiacos, de automotores, entre otras, nos llevó a agotar el día en su recorrido, para arribar a su capital Mexicali a la 1:00 de la madrugada del día 18 de octubre, donde la combatividad de ciudadanos californianos y, sobre todo, de un contingente del movimiento de jóvenes de #YoSoy132-Mexicali, nos recibía para entregarnos su solidaridad e integrarse parte de ellos al camino a Rosarito.

La accidentada subida entre las milenarias rocas gigantescas de La Rumorosa, nos presagiaba de que estábamos cercanos a nuestro primer objetivo: ¡Romper el congreso charro de Elba Esther en Rosarito! 

Hay que mencionar que pasamos por varios retenes policiaco-militares que confluían en muchas horas perdidas; que no se pagaron absolutamente ninguna de las casetas de cobro en autopistas, por lo que en la última de ellas, previo a la llegada a Tijuana, BC, se tensó la situación con los guardias policiacos, donde a punta de cañón y cortando tiro, pretendieron agredir y detener a parte de los compañeros de la Caravana; mas superado el momento seguimos con nuestro destino.

El primer objetivo cumplido: Con la moral por los cielos y con la frente muy en alto de todos los integrantes de la heroica Caravana, arribábamos al lugar de la cita; fue exactamente a la 7:53 de la mañana, hora del pacífico norte, de aquél inolvidable 18 de octubre de 2012, a la entrada del Hotel The Gran Baja Resort, ubicado en Pueblo Nuevo, Municipio de Rosarito, Baja California, donde en voz del Secretario General del CEND del SNTE se declaraba clausurado el lugar y cancelada la farsa del VI Congreso Nacional Extraordinario que pretendía realizar Elba Esther Gordillo Morales.

Cumplido este primer objetivo de la Caravana, el proceso organizativo del nuevo rumbo que tomaríamos se realiza en la frontera más visitada del mundo, en la Ciudad de Tijuana, BC, con la solidaridad y presencia de los compañeros de organizaciones sociales, del magisterio de la sección II del SNTE y los aguerridos jóvenes de #YoSoy132-Tijuana.

A la par, comenzábamos a salir en brigadas aéreas desde Tijuana, Baja California hasta Cancún, Quintana Roo, para ahora buscar romper lo que quedaba del supuesto Congreso gordillista. 

A muchos miles de kilómetros, entre la tarde y noche de este larguísimo día 18 de octubre, llegábamos a la ciudad turística de Playa del Carmen en Quintana Roo, donde en la Plaza principal, ya estaban instalados en campamento-plantón los compañeros del magisterio de aquél lugar y el movimiento estudiantil de #YoSoy132 de diversas ciudades del estado, para preparar la salida al rompimiento del Congreso gordillista. Hubo la necesidad aquí, de conjugar la lucha contra la imposición del H. Ayuntamiento de este municipio, respecto a un “Bando Municipal” que prohíbe hacer reuniones públicas de los ciudadanos, en flagrante violación a las garantías individuales Constitucionales.

Desde esta noche cálida playacarmenense, los rondines policiacos y de charros comenzaron a acosarnos y, a la vez, hicimos lo propio, iniciando recorridos vehiculares con compañeros nuestros a los alrededores del lugar sede de la farsa del Congreso de Gordillo, en el Hotel Barceló, ubicado a doce kilómetros de esta ciudad. 

El resguardo del lugar que acogía a los delegados del charrismo, por guaruras, policías municipales, estatales y federales y grupos de golpeadores charros se mostraba más impresionante con la llegada y salida de helicópteros que sobrevolaban toda el área de la “fiesta” gordillista. El despilfarro del dinero de nuestras cuotas sindicales se observaba por todos lados. ¡Toda la escena montada, daba muestras de que el temor que le tienen al magisterio democrático es inmenso! 

Eran las 8:00 de la mañana del viernes 19 de octubre cuando desde el campamento-plantón de Playa del Carmen, salíamos en Caravana motorizada los compañeros del magisterio quintanarroense, de #YoSoy132 y del CEND del SNTE rumbo al lugar de la cita donde estaba ya instalada la farsa del Congreso gordillista. 

Los retenes policiacos de pronto se tornaron impresionantes en los kilómetros para llegar al lugar y los grupos porriles de charros se observaban en el ir y venir carretero, tratando de olfatear a maestros democráticos.

A las 9:00 de la mañana de este día, estábamos instalando las primeras mantas y cartulinas en la entrada principal del Hotel Barceló, donde estaba la pachanga gordillista en apogeo; el campamento-plantón comenzaba a alimentarse con la llegada de compañeros del magisterio de Quintana Roo, con los combativos jóvenes de #YoSoy132, con organizaciones sociales y el CEND del SNTE.

La Policía Federal nos dio la bienvenida y con su constante acoso hacía difícil la situación, sobre todo para los vehículos de compañeros nuestros: “¡No se pueden estacionar aquí porque es propiedad privada…!” “¡Junto a la carretera no porque es propiedad federal…!” Y en el aire o mar mucho menos era posible. Sus grúas, insistentes trataban de llevarse los autos de la Caravana ubicados en ambos lados de la autopista Cancún-Chetumal y sus guaruras nos provocaban sin cesar tratando de que cayéramos en su juego para poder reprimirnos. El jaloneo siempre fue impresionante y la actitud de los compañeros de la Caravana, de firmeza y valentía. 

Se observaban los poderes del Estado con sus policías en resguardo permanente y al servicio de quien fuera, hasta ese momento, poderosa cacique del SNTE. Los helicópteros de Seguridad Pública sobrevolaban el área del hotel llevando y trayendo a los políticos del municipio, del gobierno del estado, de los sindicatos charros y del gobierno federal; los uniformados de la Marina rondaban por mar y tierra los perímetros del lugar del “Congreso”; la policía municipal y estatal antimotines resguardaban los pasillos arbolados que dan acceso al lugar; la policía montada se mantenía inmóvil en los campos pastizados del emporio turístico y, en la entrada-recepción junto a la autopista, la mayor parte de los trabajadores del hotel habían sido sustituidos por agentes del Estado Mayor, a decir de la inmensa cantidad de llamadas abiertas al aire que por radio se escuchaban cruzar entre los agentes vestidos de civiles. Los grupos de choque de los charros entraban y salían amenazantes del lugar. ¡Al parecer el temor de Elba Esther Gordillo hacia los integrantes de la Caravana era muy intenso!

A nuestros intentos de ingreso al Congreso charro no se hicieron esperar las acciones represoras de los agentes guardianes vestidos de civiles; en las intentonas de desalojo, las cachas de las armas escuadra reglamentarias escondidas debajo de las guayaberas de los guaruras policiacos, chocaban agresivas y punzantes ante nuestros costados y antebrazos en el forcejeo por detener las agresiones.

En la entrada del hotel fue reunión de varios periodistas, tanto locales como nacionales e internacionales que daban nota de lo que sucedía con los supuestos delegados gordillistas en el interior y obviamente de lo pretendido por Elba Esther. Este hecho hizo posible que lo sucedido con la Caravana se diera a conocer en el resto del país y más. 

El mitin nuestro iniciaba, motivo por el que la Policía Federal nos despojó de parte de las mantas, de cartulinas alusivas, del aparato de sonido y del mismo vehículo que nos daba el servicio sosteniendo las bocinas en su toldo. La firmeza social y magisterial no se hizo esperar y ante intensos jaloneos logramos recuperar el auto y sonido; no así las mantas que corriendo las habían llevado hacia atrás del resguardo policiaco para destruirlas.

La pugna concluyó, no caímos en su trampa provocadora que justificara la represión gubernamental.

Este hecho sirvió para que el contingente del campamento-plantón se reforzara de inmediato con la llegada de más integrantes del movimiento #YoSoy132 y de organizaciones sociales. Se amplió el contingente y creció frenéticamente la combatividad.

En el Interior, Elba Esther había declarado en receso la farsa de su Congreso a modo.

Por la noche de este día, el campamento-plantón en el corazón de Playa del Carmen, se llenó de calor con la discusión y el balance de la jornada de estos días y el quehacer del movimiento.

Ya avanzada la noche, los integrantes del campamento-plantón ubicamos nuestra tarea en volantear varias áreas de la ciudad. En una calle especial de nombre turístico la “Quinta Avenida”, fueron muchos los cientos de volantes distribuidos al turismo nacional e internacional y a los trabajadores del agradable rumbo. Observamos la simpatía de la población por el contenido del documento en repudio a la dictadura de Elba Esther Gordillo y su papel en la destrucción de la educación pública mexicana. 

Esta noche tuvo un toque especial: Ya desde horas antes había la insistencia de personas de algunos estados, de que pudiéramos aceptar platicar unos minutos con enviados del SNTE gordillista.

Ya era la una de la madrugada del sábado 20 de octubre, último día de la farsa de Congreso montada por el charrismo, cuando el emisario del SNTE hace presencia para la reunión solicitada por ellos; misma que realizamos precisamente ahí, en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, Quintana Roo. 

El mensaje que Elba Esther Gordillo nos enviaba fue muy claro y preciso: “Estoy aquí a escasos minutos de distancia para platicar; queremos que se integren al Congreso Nacional; hay espacios para ustedes en el Comité Nacional; ustedes pongan los puntos de la agenda de la plática para este momento.

También nosotros fuimos claros, precisos y firmes con los puntos únicos presentados: 1) El que Elba Esther Gordillo acepte que ella se va del SNTE de manera inmediata. 2) POR LO TANTO, SE SUSPENDE EL SUPUESTO CONGRESO QUE ESTÁN REALIZANDO, HASTA EN TANTO, ESTE CEND DEL SNTE EN LUCHA CONVOQUE A UNO NUEVO, SANEADO, Y DE MANERA DEMOCRÁTICA NOMBRAR AUTÓNOMAMENTE A LA NUEVA DIRIGENCIA DEL SNTE. Y, 3) Que al amanecer, ante la fuerte presencia en este lugar de los medios informativos nacionales e internacionales, hagamos, Elba Esther Gordillo Morales y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, la declaración conjunta a la opinión pública de lo que les estamos planteando, como acuerdo conjunto para el bien de la educación mexicana y los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación. Terminamos con la frase de: ¡Los derechos de la base no se negocian, se defienden…!

La actitud de las partes fue de silencio total ante nuestra firme propuesta. Obviamente el rechazo fue inmediato y con escuchar nada se perdió. Así que nos dispusimos a prepararnos para el rompimiento del Congreso gordillista en las horas siguientes.

Ya por la mañana de este 20 de octubre, con la integración de varios vehículos más sumados a la Caravana, logramos burlar los retenes policiacos para llegar a la entrada del Hotel Barceló, sede de la farsa de los charros.

Antes del medio día, al interior de la “fiesta”, Elba Esther Gordillo Morales se declaraba la única dueña del SNTE, ahora por un periodo que ascendía a los seis años con la nueva figura ilegal e ilegítima de “Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Escuela Pública”.

Volvía Gordillo, por enésima vez a violentar sus propios estatutos modificados permanentemente. Era este hecho, el preludio anticipado de uno de los periodos más violentos y el más longevo que hayamos padecido en el SNTE. 

Mientras, nosotros por fuera de la “fiesta”, con la participación de fogosos oradores y en presencia de periodistas, locales, nacionales y extranjeros, en un emotivo mitin declarábamos que no reconocemos la reelección de Gordillo Morales por otros seis años más; que el magisterio nacional exige su salida del SNTE; que no son válidos ninguno de los acuerdos del mencionado evento sindical; que vamos por el rescate del SNTE para los trabajadores. 

Para finalizar cantamos nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano y el himno de batalla del movimiento: ¡Venceremos!

Nos replegamos al plantón, donde analizamos, balanceamos y concluimos como un éxito la Caravana Nacional Magisterial-Popular invencible. Nos felicitamos y nos aprestamos al regreso hacia la Ciudad de México, Distrito Federal. 

Finalmente: El gasto de la farsa del Congreso charro costaría, de las cuotas sindicales del magisterio nacional, la cantidad de 153.3 millones de pesos para avalar la “eternidad” de Elba Esther Gordillo Morales en la usurpación del SNTE, con la ayuda del gobierno mexicano. 

Iniciaba aquí, la preparación de las instalaciones que serían el nuevo aposento permanente de quien se creyó, en la soberbia del poder, “Doña perpetua”, para detrás de las rejas carcelarias pretender declararse inocente de los graves daños causados a la educación pública, a los derechos sociales y a los laborales de los trabajadores de la educación y a la endeble democracia mexicana. 

¿Qué ha significado esta heroica Caravana Nacional “Por el rescate del SNTE y de la escuela pública?

En lo social: 
Demostramos que con la unidad nacional y la firme decisión desde las bases, sí podemos sacudirnos el charrismo sindical y dar los pasos para el rescate de la Soberanía e Independencia nacional.

En lo político: 
En esta coyuntura de cambio de régimen, a semanas de las cuestionadas Elecciones Presidenciales del 1 de julio de 2012, el PRI-gobierno había decidido alargar el periodo de los cacicazgo de dos de las principales mafias sindicales en el país; las que representan el SNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM), ya que su Secretario General Carlos Romero Deschamps, que estuvo presente en la inauguración de la farsa del VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, también modificó los estatutos del sindicato petrolero para que, junto con Gordillo Morales, garantizaran el arropamiento que Enrique Peña Nieto requería para llevar a cabo las nocivas reformas estructurales pendientes.

En lo jurídico - sindical:
Elba Esther, llegada al SNTE en la ilegalidad impuesta por Carlos Salinas de Gortari en 1989, desde el año 2004 realizó una farsa de Congreso supuestamente estatutario que la facultaba como dirigente nacional hasta marzo de 2008. De origen, por siempre se mantiene en la ilegalidad e ilegitimidad; su aval de existencia fue la mancuerna: manto presidencial de impunidad - fraudes electorales. Lo aberrante de esta última “fiesta” gordillista es que legalmente no tiene validez alguna. 

Como contra poder de la corriente institucional Elbista, dentro del SNTE, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha, mostró su capacidad de organización, convocatoria y determinación para llegar hasta Rosarito, BC y después hasta Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde se ha evidenciado la farsa permanente de la mafia de los charros que le permita su nefasta permanencia frente al SNTE con el apuntalamiento de lo que después se llamaría Pacto por México. 

El CEND SNTE en Lucha contra la Gordillo y el charrismo sindical ha personificado, la leyenda de David contra Goliat.

En lo mediático:
Durante todo el trayecto de la Caravana, los medios publicitarios entrevistaron a los integrantes del CEND del SNTE en Lucha, y dieron amplia cobertura a las acciones realizadas, observándose una simpatía social por esta acción, que a su vez a los periodistas les permitió una crítica más profunda en torno a la imagen de Elba Esther.

Dentro del Movimiento Magisterial Democrático Nacional, la táctica autónoma de confrontación total al charrismo que representa el CEND del SNTE en Lucha, ha mostrado contundencia; aún con los deslindes que algunos hicieron de la heroica Caravana Nacional. 

En lo pedagógico:
En todos los mítines realizados durante la Caravana y la difusión ante los medios informativos, se cuestionó la política educativa del gobierno, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y cómplices gordillistas; además de difundir el Proyecto Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), producto de aportaciones del magisterio nacional, alumnos, investigadores, padres de familia e integrantes de los contingentes del Congreso Nacional de Bases. 

El otro aspecto pedagógico que se ha mostrado, es como el esfuerzo del CEND del SNTE en Lucha por evitar la Reforma Educativa regresiva ha sido confrontado en tres frentes: El Estado y las trasnacionales, el charrismo en el SNTE y el neo charrismo que hace el trabajo sucio.

No obstante, lo más interesante de esta experiencia ha sido la unión que se dio en esta Caravana entre el CEND del SNTE, el Movimiento Nacional #YoSoy132 y otras fuerzas sociales y populares del país. 

La perspectiva que observamos ante toda esta experiencia es: 
Que hay un gran acumulado de la lucha nacional para la inteligencia colectiva, que nos ubica en grandes posibilidades de derrotar las políticas educativas neoliberales personificadas en la Reforma Constitucional a los Artículos 3º y 73º, en las “leyes” secundarias punitivas y las leyes estatales de educación “armonizadas” a derivar, pretendidamente, en los Decretos subsecuentes de los lineamientos de la SEP y del INEE; caracterizados en la exhibición de la muerte de la gratuidad educativa, la cultura universal y los derechos laborales en el policiaco-empresarial CENSO de escuelas del INEGI a maestros y alumnos de Educación Básica y Especial ordenado por la SEP-OCDE, en la evaluaciones destructivas de los derechos adquiridos y en las Guías Escolares y para Padres de Familia y todos los programas que se vienen implementando en la actualidad como la reconcentración de escuelas, escuelas al CIEN, etc.

Que el momento nacional nos da la posibilidad real de pasar de la lucha gremial hacia la lucha social y popular con la integración en las luchas del pueblo por la defensa de los derechos ciudadanos, del territorio y los recursos naturales; el rechazo a las reformas neoliberales que privatizan el petróleo y contra la reforma hacendaria que saquea especialmente los bolsillos de los trabajadores mexicanos.

Que hemos entendido que podemos transitar hacia los terrenos de lucha legal en lo nacional pero también en lo internacional para hacer valer nuestros derechos constitucionales y exhibir en el extranjero las políticas de agresión del gobierno mexicano contra el pueblo y los trabajadores.

Que podemos derrotar al charrismo sindical en todos los terrenos para rescatar al SNTE y democratizarlo. Sobre todo por la alta traición de los usurpadores que se autonombran “dirigentes” del SNTE por orden gubernamental.

Que hoy tenemos propuesta de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura para los mexicanos, que supera con mucho los experimentos educativos sexenales del gobierno federal y que nuestro PNAEC lo estamos ya poniendo en práctica en varios miles de escuelas en diferentes estados y que lo podemos generalizar nacionalmente. 

En conclusión, todo lo aquí expresado, es prometedor para el Movimiento Magisterial, Campesino, Indígena, Sindical, Social y Popular en la lucha por la defensa de la Soberanía e Independencia nacional.

Este gran esfuerzo fue dedicado para todos los integrantes de la histórica Caravana Nacional-Popular; a los heroicos compañeros maestros cesados de Puebla y a los luchadores magisteriales firmes contra la reforma educativa; para quienes permanentemente aportan su esfuerzo a la lucha nacional; para los presos políticos y de conciencia y para aquéllos que en cualquier parte del mundo luchan contra la opresión que generan las políticas neoliberales. Para ejemplo de nuestros hijos y las generaciones venideras. 

¡Con la unidad nacional de todas las resistencias y el pueblo, sí podemos ganar!

Con nuestra eterna gratitud por su presencia física en la Caravana Nacional a los compañeros de: Cesados de la sección XXIII de Puebla, CODEP-Oaxaca, el STTPDF, FEDEF-25, #YoSoy132-Acampada Revolución DF, #YoSoy132-Culiacán, #YoSoy132-Mexicali, #YoSoy132-Tijuana, #YoSoy132-Playa del Carmen, #YoSoy132-Cancún, #YoSoy132-Chetumal, #YoSoy132-Tulum, #YoSoy132-Cozumel, #YoSoy132-Carrillo Puerto, #YoSoy132-Bacalar, organizaciones sociales y civiles del Municipio de Playa del Carmen, Quintana Roo, reporteros de los diferentes medios de comunicación, compañeros trabajadores de la educación de las secciones: II de Baja California, III de Baja California Sur, X del DF, XIII de Guanajuato, XVI y LXVII de Jalisco, XVII del Valle de Toluca, Estado de México, XVIII de Michoacán, XXIII y LII de Puebla, XXV de Quintana Roo, XXXI de Tlaxcala y XXXVI del Valle de México.

Nuestro gran agradecimiento por su apoyo para que la Caravana Nacional fuera posible a: La Alianza de Tranviarios de México, el STTPDF, CODEP-Oaxaca, #YoSoy132 de diversas partes del país, UJM, STRM, MNPP, SUTIEMS, SUTIN, SUTCOLMEX, SITUAM, INBAL, INAH, IPN, ANAD, STAUACH, MUSOC-GP, FSM, ONPP y compañeros maestros democráticos de diversas secciones del SNTE.

FRATERNALMENTE

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA