: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

Alarmante desviación de recursos públicos en Michoacán

En Michoacán un gobierno de “izquierda” represor y corrupto.

La práctica deshonesta de los gobernantes de Michoacán ha incurrido en el desvío de recursos económicos que los hacen sujetos de un proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). En días recientes se ha publicado en diarios estatales y nacionales que en los últimos dos años 300 funcionarios han sido inhabilitados por desvío de recursos por miles de millones de pesos en rubros de salud, educación y seguridad; existen 15 denuncias penales en contra de funcionarios; el 13 de octubre de 2017 fue detenido el exsecretario de finanzas, que resultó libre con una fianza de más de 50 millones de pesos; hay además, escandalosos casos de corrupción como el caballo pura sangre alimentado con el erario del Estado; gastos suntuosos en transporte; espectaculares propagandísticos y un excesivo adeudo a prácticamente todos los trabajadores del Estado.

La realidad es muy distinta a las declaraciones del Gobernador del Estado Silvano Aureoles y el Secretario de Educación Alberto Frutis, los trabajadores del Estado de Michoacán sostenemos y tenemos las pruebas necesarias para demostrar que en “Michoacán, las cosas no se están haciendo bien”: nuestra máxima casa de Estudios U.M.S.N.H. está atravesando por una situación delicada, obligada a suspender sus labores académicas y administrativas por falta de pago a todos los trabajadores del SUEUM y SPUM que ahí laboran; trabajadores de la salud; del STASPE; Poder Judicial; Legislativo; Magisterio; todos ellos se han movilizado exigiendo el pago a un salario devengado.

La respuesta del Gobernador del Estado ha sido: falsas declaraciones en los medios de comunicación, denostación de los trabajadores movilizados, uso excesivo de la fuerza pública, golpes y encarcelamiento injustificado, cese y hostigamiento laboral a quienes se atreven a levantar la voz en su contra. 

El magisterio michoacano de la Sección XVIII de Michoacán hacemos un posicionamiento enérgico ante la forma que se ha conducido Silvano Aureoles, Gobernador del Estado; Alberto Frutis, Secretario de Educación; Juan Bernardo Corona Martínez, Secretario de Seguridad Pública y Carlos Gómez Arrieta, Subsecretario de Seguridad Pública; exigimos que los sucesos ocurridos en nuestro Estado, sean atraídos y sujetos de investigación por parte de las diferentes Comisiones Estatales, Nacionales e incluso internacionales de Derechos Humanos y que a la mayor brevedad emitan las observaciones respectivas, que la Procuraduría General de la República finiquite la investigación por las denuncias existentes en contra de funcionarios; castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Apatzingán, Tanhuato y Arantepacua. Exigimos la reinstalación inmediata de nuestro compañero Rodolfo Pozo Vázquez, cesado de forma injustificada.

El adeudo con todos los trabajadores del Estado de Michoacán suma miles de millones de pesos: al Magisterio Michoacano se nos adeudan más de 14 bonos, a compañeros activos; más de 4 bonos a compañeros jubilados y su seguro de retiro de 2011, 2012 y 2013; el pago a terceros institucionales y no institucionales. Exigimos auditoría inmediata al Sistema de Pensiones Civiles del Estado para determinar los culpables del millonario desfalco.

Emplazamos al Gobernador del Estado a una rápida solución a todos los pendientes con el magisterio michoacano, de lo contrario, estamos obligados a continuar con nuestro plan de acción que contempla un plantón indefinido en el centro histórico de la Ciudad de Morelia.

¡¡POR MENTIROSO, PROVOCADOR Y PREPOTENTE, FUERA FRUTIS DE SEE!!

¡¡FUERA JUAN BERNARDO CORONA MARTÍNEZ!!

¡¡FUERA CARLOS GÓMEZ ARRIETA DE MICHOACÁN!!

¡¡POR EL RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA!!

FRATERNALMENTE:

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

SECCIÓN XVIII DEMOCRÁTICA DE BASES DEL SNTE MICHOACÁN