: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

Resolutivos del Décimo Noveno Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional

Realizado en la Ciudad de México, el día 17 de febrero de 2018

ACUERDOS:

Nuestra patria es objeto de una explotación bárbara por el capitalismo parasitario que ha suprimido de manera grave el poder del pueblo, hiperconcentrado la riqueza en una minoría y masificado la pobreza a niveles jamás vistos.

El pueblo de México al tener la potestad sobre su soberanía y destino se encuentra en una verdadera lucha frontal contra ese neoliberalismo que en forma abierta y cínica coloca en el gobierno a representantes del poder financiero trasnacional.

Los derechos políticos y sociales se han destruido mediante agentes instalados en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, que no representan los intereses del pueblo, es imperativo impedir al poder trasnacional colocar nuevamente a su gente para un nuevo sexenio que instalaría la peor faceta del capital, la fascista y militarizada; es necesario colocar individuos que estén defendiendo los intereses del pueblo y permitan la voluntad de transformación.

El régimen político y la oligarquía se encuentran desesperados ante la incapacidad del sistema para sostener la depredación y salir del actual entrampamiento para realizar el nuevo ajuste del capital, aflora su agotamiento. Buscan sostener las reformas mediante un régimen autoritario sustentado en la fuerza desmedida contra el pueblo. Detenerlo es necesario para construir y transformar en libertad.

Las contradicciones del sistema neoliberal y la primera fase de su derrota se concentran en la actual coyuntura político electoral, hay condiciones políticas y anímicas para agudizarlas mediante una movilización masiva que permita el cambio de régimen político y detener la actual ruta de reproducción del capital financiero neoliberal.

Desde la autonomía de nuestros movimientos sociales, sindicales, populares y comunitarios, desde la Unidad Patriótica, es necesario la participación de nuestras estructuras magisteriales y populares para incidir sin titubeos en sacar a los neoliberales del gobierno, masificar la participación política, organizativa y protección de la voluntad popular.

La jornada de lucha magisterial 2018 es indeclinable, de acción en tres ejes: por la abrogación de la reforma educativa, contra los efectos jurídicos, laborales y administrativos de la misma y la actual coyuntura política 2018. Por el cumplimiento de adeudos salariales, la reinstalación de los cesados, contra la represión administrativa, salarial, política, mediática, física y judicial. Informando y convocando a todos los trabajadores de la educación del país, padres de familia, estudiantes y otros sectores afectados por las punitivas reformas. El apoyo al movimiento democrático magisterial de la Sección XVIII de Michoacán.

TAREAS

Conformar estructuras nacionales de promoción a la participación política y la defensa jurídica y de derechos humanos de la voluntad popular, así como la defensa jurídica y de derechos humanos hacia el cambio de régimen político.

Construir desde abajo el piso de la nueva patria, fortaleciendo la organización en la ruta del poder popular.

Programación de talleres pedagógicos en los estados de Jalisco y Guerrero.

Trabajar el Congreso Seccional de Bases en Jalisco.

Comenzar la campaña de denuncia de los efectos de las reformas estructurales y plantear la propuesta de nuestras construcciones entre ellas la pedagógica con el PNAEC junto al nuevo proyecto de nación

Realización de talleres para construir la denuncia, la propuesta, el plan de trabajo, los comités temáticos del Poder Popular y el plan de acción en la ruta 2018 de la Unidad Patriótica

Mantener los posicionamientos respecto a la agresión del Estado contra los trabajadores en Michoacán.

Realizar un pronunciamiento acerca de la ley de seguridad interior

Realizar acciones y coordinación con otras organizaciones contra la nueva reforma laboral

Trabajar la impresión de la nueva edición del Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)

Impulsar la coordinación de comisión de telesecundarias en su 50 aniversario

EJE POLÍTICO-POPULAR:

  • El Movimiento del Poder Popular y el Movimiento del Magisterio Democrático Nacional asumen la responsabilidad de acercar las posturas antineoliberales en el actual contexto coyuntural, Ruta 2018.
  • Trabajar los procesos de unidad con todos los sectores y el pueblo en el actual momento coyuntural y construir las capacidades que permitan la derrota neoliberal y para la transformación de la patria.
  • En conjunción y vigencia con nuestra Jornada Magisterial, rechazar categóricamente las punitivas notificaciones, con el que buscan consolidar el primer grupo de maestros separados de su empleo bajo el ilegal carácter de no idoneidad.
  • Impulsar el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos en el país como una opción de protección a los trabajadores.

EJE JURÍDICO: ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y REINSTALACIÓN DE MAESTROS CESADOS

  • Potenciar la ruta jurídica con el eje político, brigadeos y trabajos con los padres de familia.
  • Continuar con el seguimiento a la queja interpuesta por el CEND SNTE ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos contra la reforma educativa.
  • Proyectar la denuncia ante diferentes instancias a nivel internacional, por la reinstalación de los cesados y la normalización del salario adeudado a miles de compañeros en todo el país.
  • Revisar la problemática de atención médica y créditos hipotecarios y vivienda que se puedan presentar en los maestros ilegalmente cesados.
  • Mantener el apoyo a los cesados mediante formas económicas, productivas, formación de cooperativas, de ahorro, rifas, sostener el Fondo Nacional de Resistencia con el acuerdo de una aportación quincenal de cien pesos por militante.
  • ANTE LA INTENCIÓN DE REALIZAR NUEVAS EVALUACIONES, CUALQUIER ACTO ILEGAL NO SE ESTA JURÍDICAMENTE OBLIGADO A OBEDECER NI A CUMPLIR NOTIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN, VIOLENTADAS POR LA PROPIA AUTORIDAD. ES NECESARIO FORTALECER LA RESISTENCIA NACIONAL CONTRA LA PUNITIVA EVALUACIÓN.

EJE EDUCATIVO

  • Profundizar la ruta nacional e internacional de Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)
  • Potenciar la resistencia administrativa para los compañeros que trabajan el PNAEC.
  • Complementar las actualizaciones para la nueva edición de nuestro Programa Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y demás construcciones pedagógicas.
  • Trabajar el eje pedagógico como elemento central para la construcción del consenso social y unidad con el pueblo, en el actual contexto de indignación popular para el desmantelamiento de las punitivas reformas y del régimen político de oprobio.

EJE SINDICAL

  • Mantener el fortalecimiento económico para continuar manteniendo la autonomía sindical y política.
  • Trabajar una movilización nacional por la reinstalación de los maestros ilegalmente cesados.
  • Tomar posición de las prácticas del charrismo y neocharrismo sindical impulsores de la reforma, las evaluaciones y sus programas; denunciar los actos que promueven la inmovilización de los trabajadores y la conformidad ante la pérdida de nuestros derechos laborales.
  • Acercar nuestros trabajos con los magisterios dignos del país, en resistencia.

PLAN DE ACCIÓN DEL PERIODO

  • 23 de febrero, acciones simultáneas en todo el país, en apoyo a la lucha de la Sección XVIII Democrática de Bases de Michoacán del SNTE en Lucha y por la reinstalación de los maestros ilegalmente cesados.
  • 24 de febrero, marcha en Acapulco en conmemoración del tercer aniversario del violento desalojo magisterial y recordatorio al fallecimiento del profesor Claudio Castillo Peña.
  • 26 de febrero al 6 de marzo, Quintana Roo, Tercera Jornada Pedagógica en 8 municipios del estado.
  • 28 de febrero, realización de rueda de prensa.
  • 10 de marzo Asamblea Pedagógica Quintana Roo, para la actualización de los libros de texto del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC)
  • 3 de marzo Asamblea del Movimiento del Magisterio Democrático Estatal de Baja California Sur Sección III del SNTE en Lucha.
  • 8 de marzo, realización de actividades en conmemoración del día internacional de la mujer.
  • 16 y 17 de marzo, VI Convención de la Asamblea Nacional Popular de Ayotzinapa.
  • 17 de marzo, 20º Encuentro del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.
  • 18 de marzo, día de la soberanía nacional y de la expropiación petrolera.
  • 18 de marzo Encuentro Nacional del movimiento Unidad Patriótica.
  • 22 de marzo, Puebla, movilización contra la privatización del agua.
  • Mayo, Oaxaca presentación de la propuesta del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional de la acción política hacia el cambio de régimen y la propuesta de Nuevo Proyecto de Nación.
  • 22 de junio, rifa por la autonomía sindical del Movimiento del Magisterio Democrático Nacional.

PRONUNCIAMIENTOS

  • Alto a la represión y reintegración inmediata de los recursos salariales pertenecientes a los trabajadores de la educación en la Sección XVIII de Michoacán.
  • ¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN TODO EL PAÍS!
  • ¡Alto a la ley de seguridad interior cuyo objetivo es proteger a las instituciones gubernamentales y las privadas, no así al pueblo, con facultades ilimitadas para la milicia!
  • ¡Exigimos la reinstalación inmediata de todos los trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, de los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; de los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!
  • ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!
  • ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
  • ¡MANTENER LA MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL POPULAR POR LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA Y CONTRA SUS EFECTOS LABORALES Y ADMINISTRATIVOS Y POR EL CAMBIO DE RÉGIMEN POLÍTICO!

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Sección III de Baja California Sur, Magisterio Ciudad de México Sección IX; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII y XLV de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Movimiento Magisterial Jalisciense, Sección XVI y XLVII de Jalisco;  Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Sección XXXVI del Valle de México, Movimiento Nacional del Poder Popular; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP; Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, ODHP; Talleres Comunitarios de Neza; Movimiento de Regeneración Nacional; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Organización “La Patria es Primero”; Unidad Socialista por un Sistema de Vivienda e Igualdad (USSVI); Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Personalidades: Dr. Enrique Gonzales Ruiz, Dr. Alberto Montoya Martin del Campo. Unión de solicitante e inquilinos amado

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org