: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!

Convocatoria al Congreso Nacional de Educación

Considerando

Que nuestro país atraviesa por uno de los procesos político electorales más significativos del siglo XXI, en el que se tiene la posibilidad de un cambio de rumbo político, por lo que en estos momentos cruciales, es necesario proponer a las fuerzas políticas del cambio que la Patria requiere de políticas públicas justas, equitativas, democráticas, incluyentes que garanticen el buen vivir de los pueblos de México.

Que es indispensable crear un espacio de discusión y resolución en la que todos los actores sociales y políticos creen una agenda político-educativa con una propuesta de reconstrucción del Artículo 3º constitucional y se integren los principios centrales de una educación científica, consciente, humanista, gratuita, laica, obligatoria, integral y popular.

Que es necesario reconocer el papel que tiene la educación como elemento transformador para adquirir, construir y reconstruir la cultura, por lo que se requiere que ésta forme para la democracia participativa y protagónica, reconociendo la diversidad sociocultural, sociopolítica y socioeconómica de la población, como factor constitutivo de la construcción histórica de la justicia social.

Que en la construcción de la agenda política-educativa se reafirme la responsabilidad y compromiso del Estado que garantice y promueva la educación científica, consciente, humanista, gratuita, laica, obligatoria, integral y popular en todos los tipos y niveles educativos, a efecto de desarrollar el potencial creativo del ser humano y por tanto, de la sociedad, como vía privilegiada para hacer frente a los retos que la sociedad demanda.

Que es prioritario que las diversas fuerzas políticas inscritas en el proceso electoral 2018, tengan presente el sentir y la voz de la sociedad en su conjunto y retomen la agenda político-educativa que emane de este Congreso Nacional de Educación; en contraposición a la Reforma Educativa 2013, trasgresora de los Derechos Humanos de la infancia y juventud y de los derechos laborales de los y las trabajadoras de la educación en todos los tipos y niveles educativos. Por lo que se

C O N V O C A

A trabajadoras y trabajadores de la educación, investigadores educativos, padres y madres de familia; estudiantes; instituciones educativas de los niveles de educación básica, educación media superior, educación superior y normal; colegios y asociaciones de profesionistas; distintas organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles; partidos políticos; periodistas y comunicadores sociales, y en general a toda la sociedad involucrada e interesada en la refundación del Artículo 3º. constitucional hacia la Nueva Constituyente, al:

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN

“Por la educación que queremos para el México que queremos: Democrático, justo, humanista e incluyente”

conforme a las siguientes

BASES

I.- PROPÓSITO GENERAL

Construir una agenda político-educativa en el marco del proceso político-electoral 2018, encaminada hacia la refundación del sentido histórico, político y social del Artículo 3º constitucional, dirigido hacia una nueva constituyente, que integre los principios centrales de una educación científica, consciente, humanista, gratuita, laica, obligatoria, integral y popular; con el fin de instituir un nuevo orden social, que trace el nuevo rol protagónico y participativo de la sociedad y que establezca una república multinacional, multicultural y plurilingüe.

II.- DEL LUGAR Y FECHA

El evento tendrá lugar en la ciudad de Puebla, Pue., el día 28 de abril de 2018

III.- DEL CARÁCTER DEL CONGRESO

Participativo: entendido como la posibilidad de incluir a todas las personas y organizaciones que quieran aportar con la presentación de ponencias y/o propuestas para la construcción de la agenda política-educativa.

Deliberativo: definido como la argumentación libre y razonada en el cuestionamiento crítico y en la búsqueda de la construcción de la agenda político-educativa.

Propositivo: asumido como un espacio colectivo de generación de propuestas consensuadas con distintos niveles de viabilidad.

IV.- DE LOS PARTICIPANTES

Representaciones colectivas: podrá participar uno o dos representantes por cada organización sindical, política, social, campesina, indígena, estudiantil o colectivos con una ponencia en la que destaque propuestas que puedan integrar la agenda político-educativa desde su campo de acción.

Participación individual: académicos, investigadores educativos, padres y madres de familia, estudiantado, maestros y maestras, personas interesadas en hacer aportaciones para la creación de la agenda desde su experiencia.

Asistentes: Podrán aportar en las mesas de trabajo.

V.- LÍNEAS TEMÁTICAS GENERALES

Artículo 3o. Los grandes fines de la educación

Hacia la reforma democrática del sentido histórico, político, social y educativo, del Artículo 3º constitucional, en el que se incluya el nuevo ideario de la ciencia con consciencia en su carácter humanista, integral, popular, ético y estético.

¿Cuál es el Artículo 3º constitucional que queremos? Cada sistema y nivel educativo participante, expresará la propuesta de reformulación del ideario político, social y educativo del nuevo Artículo 3º constitucional, para exponer en la mesa de trabajo. El documento en extenso se incluirá en las memorias del Congreso Nacional Educativo.

Política y cultura del trabajo

Las actuales condiciones y derecho laborales de los y las trabajadoras de la educación y nuestra propuesta. 

Discusión de las políticas económicas y su impacto en el trabajo docente: flexibilidad, precarización, intensificación y alienación laboral. Hacia la humanización del trabajo docente.

Participan con propuestas todos los sistemas, subsistemas, niveles y modalidades educativas.

La otra visión de la educación superior. Los profesionistas que requiere la nación.

Cultura pedagógica: las orientaciones de la nueva educación

Asumir la lucha democrática y popular por la generación y apropiación del conocimiento científico, del proceso investigativo, el juicio intelectivo, ético y estético como parte de las nuevas orientaciones pedagógicas.

Hacia la fundación de la nueva ética del educador(a) mexicano(a).

Por el desarrollo estético de los colectivos pedagógicos.

El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura: Los modelos Social, Educativo, Pedagógico y Didáctico.

Otros proyectos alternativos de educación.

Cultura y educación

Hacia la comunalidad como expresión de la educación alternativa y popular.

La cultura del buen vivir y justicia social, la recuperación de los conocimientos ancestrales de los pueblos y soberanía nacional.

Cultura ambiental y la defensa del territorio. Internacionalismo y complementariedad.

Artes y educación

El reconocimiento de las manifestaciones artísticas de los pueblos.

Las expresiones y creación artísticas como forma de potencializar la sensibilidad y el conocimiento del ser humano.

Pueblos originarios, territorio y educación.  (Conocimiento, filosofía, lenguas, tecnologías y artes)

VI.- DE LAS ACCIONES PREVIAS Y AGENDA DE TRABAJO

Cada contingente podrá organizar foros, encuentros, talleres entre otras actividades previas al Congreso, con el fin de elaborar colectivamente las ponencias.

Promover y difundir el Congreso Nacional de Educación a través de conferencias y ruedas de presa en los estados y/o regiones.

El horario de los trabajos del Congreso será de 9:00 a 20:00 horas del día 28 de abril de 2018, bajo la siguiente agenda:

Registro de participantes.

Declaratoria inaugural y apertura de los trabajos.

Conferencia magistral.

Mesas de trabajo.

Sesión Plenaria.

Clausura.

VII.- DE LAS PONENCIAS

Resumen de cuartilla y media para ser leído en la mesa correspondiente.

El extenso de la ponencia de 5 a 8 cuartillas, letra Arial 11, interlineado 1.5. Se estructurará en tres apartados, introducción, contextualización de la problemática y propuestas para la agenda político-educativa, se integrará a las memorias del Congreso.

Enviar resumen y extenso de la ponencia al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   a más tardar el día 25 de abril de 2018

VIII.- DE LOS GASTOS DEL CONGRESO

Cada contingente participante colaborará con la aportación de $ 50.00 (cincuenta pesos) por persona, para los gastos de alimentación que incluyen desayuno, comida y cena.

IX.- DE LOS CASOS NO PREVISTOS

Los casos no previstos en esta Convocatoria, serán analizados y resueltos por la Comisión Organizadora.

Puebla de Zaragoza, Pue., abril de 2018

NOTAS:

Para fines de logística, se solicita a los contingentes participantes reportar el número de asistentes al Congreso Nacional de Educación, del 21 al 25 de abril al siguiente correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   o a los Cel. 2225294138,  2431022833.

La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril para que se sumen otras organizaciones  como convocantes al Congreso Nacional de Educación.

Convocantes: Consejo Democrático Magisterial Poblano, Secciones XXIII y LI; Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha; Congreso Nacional de Bases;  Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Sección III de Baja California Sur; Magisterio Unido de Durango, Sección XII de Durango; CEND SNTE Guanajuato, Sección XIII de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Educación especial, Sección X de la Ciudad de México; Movimiento Magisterial Jalisciense, Sección XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Movimiento Magisterial de Bases de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco; Movimiento Magisterial de Bases de Tamaulipas, Sección XXX de Tamaulipas; CEND SNTE Veracruz, Secciones XXXII y LVI de Veracruz; Movimiento Magisterial de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México; Colectivo Insurgencia Magisterial; Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional; Movimiento Nacional del Poder Popular (MNPP); Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, (CODEP); Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos, (ODHP); Talleres Comunitarios de Neza; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Organización “La Patria es Primero”; Unidad Socialista por un Sistema de Vivienda e Igualdad (USSVI); Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH); Unidad Patriótica Nacional; Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP-MN); El Barzón Nacional, Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha (FNOPL); Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSyPPue); Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, (SUNTUAP); Asamblea Social del Agua (ASA); Red de Información para la Organización Social (RIOS); Ecotuzuapa, A.C.; Frente de Universitarios en Lucha (FUEL); Cooperativa Oro Verde Bambú; Cooperativa Dignas Unidas Ganaremos; Universidad de la Creatividad Progresista; Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); Consejo del Pueblo Izucarense; Movimiento para la Integración y Recuperación del Autismo en México (MIRAME).