: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo

Primer Taller sobre el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura celebrado en Guadalajara

El sábado 21 de Abril se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el primer Taller sobre El Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, (PNAEC).

El Taller, organizado por el Movimiento Magisterial Jalisciense, MMJ, contó con la asistencia de maestras, maestros y padres de familia de la zona metropolitana de Guadalajara y el municipio de Tepatitlán, comprometidos con la defensa de la educación pública, laica, gratuita, integral; con la formación de educadoras y educadores populares; con la implementación del Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y la educación para el buen vivir y la soberanía popular; con la socialización del conocimiento y el saber cómo productos de la sistematización de la práctica, la experiencia, el trabajo y la reflexión, no como acto egoísta o patrimonialista, sino de liberación que nos dota de herramientas para luchar por una vida plena y con la formación de educandos reflexivos, capaces, comprometidos con su momento histórico, con la construcción de ese mundo posible, humanizados y humanizantes.

Y es que el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) no solo es un proyecto educativo y cultural alternativo, sino una propuesta de carácter político popular para la construcción de un nuevo modelo social, que aporta desde el aula, la comunidad, los talleres, el gremio, la calle y las plazas, para el logro de este objetivo.

En este primer Taller abordamos sobre la concepción filosófica, epistemológica, que da sustento, cuerpo y coherencia al Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) y que orientan su construcción, su desarrollo y puesta en práctica; abordamos también sus contenidos, su metodología, se comentaron diversas experiencias de su aplicación y realizamos algunas prácticas de ejemplo.

La experiencia fue enriquecedora pues nos permitió conocer mejor nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, aprender de él y reforzar el compromiso de llevarlo a la práctica.

Nos importa además socializar esta experiencia entre el magisterio y la comunidad, para que en el futuro sean más quienes se incorporen a estos talleres y decir a quienes no asistieron, que se perdieron una excelente oportunidad de conocer sobre nuestro proyecto alternativo.

Pero queda el compromiso de continuar con el Segundo Taller sobre el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) en Guadalajara, fijado para el mes de Junio. Y queda desde hoy la invitación.

Este primer Taller contó con la asistencia y la responsabilidad de su conducción, del compañero maestro Enio Alberto Guido, integrante del Consejo Nacional de Sistematización y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático, CEND del SNTE en lucha. A quien agradecemos su apoyo fraterno y solidario.

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO MAGISTERIAL JALISCIENSE

“Hasta que la dignidad se haga costumbre, no pararemos de andar”

Guadalajara, Jalisco