: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!

Declaración Política del XV Curso Taller Nacional Del Educador Popular

Realizado en Zamora, Michoacán, México, del 16 al 20 de julio de 2018.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. En los últimos 30 años se ha reconfigurado el escenario político internacional. De una bipolaridad (Unión Soviética- Estados Unidos) pasamos a la unipolaridad hegemonizada por Estados Unidos. Los actuales cambios vertiginosos en el mundo y la aparición de las potencias asiáticas encabezadas por China, reajustan el sistema capitalista mundial en una nueva estructura económica, ordenamientos políticos e ideológicos sintetizado en un sistema multipolar, con incidencia en las luchas contra la supremacía estadounidense en el mundo, en concreto para los países latinoamericanos.

2. El proteccionismo económico depara una feroz guerra comercial entre las potencias y bloques económicos imponiéndose enormes tarifas e impuestos que activarán aún más la contradicción entre la producción social de la riqueza (por una mayoría) y la apropiación privada y monopólica de la misma (por una minoría).

3. Con las reformas laborales, la oligarquía financiera intensifica la explotación de la mano de obra, las jornadas extenuantes, los salarios precarios y la flexibilidad laboral; reduciendo aún más la capacidad de compra, frenando el ciclo de las mercancías (la venta), disminuyendo con ello la dinámica del sector productivo e impactando la vida de los pueblos.

4. El enemigo de los pueblos de América Latina es el imperialismo gringo, acostumbrado a saquear los recursos naturales de los pueblos. En el neoliberalismo el sector hegemónico es la oligarquía transnacional que controla grandes franjas de la infraestructura productiva, de la actividad financiera especulativa, de los bancos, del erario público y de la paridad peso dólar.

5. Se ha iniciado la era de las criptomonedas o monedas virtual-digitales, como mecanismo de especulación y acumulación de capital ficticio, usado para el control de los países dependientes; Venezuela ha lanzado la iniciativa del Petro, moneda digital respaldada por oro, petróleo, gas y diamantes, buscando desvincularse del control del dólar, para sobreponerse a la dominación del bloque estadounidense.

6. El capital digital, con la lógica de un modernismo global, crean un oscurantismo social y se utiliza como medio de acumulación de riqueza y control social. Cada aparato android reconoce y clasifica rostros, voces y con esos medios los cuerpos policiacos del gobierno dan seguimiento a personas y grupos. Los hackers y desencriptadores van siendo cooptados y puestos al servicio del capital digital. Se están creando softwares para la digitalización de muchos procesos productivos, lo que va desplazando enormes masas de trabajadores. Las sociedades en cuanto se acercan a nuevos procesos tecnológicos, aparecen nuevos implementos, equipos y aplicaciones, lo que induce al consumismo, al fanatismo, al derroche, a la chatarra digital, a la dependencia científica y tecnológica y a una dominación material e ideológica que pareciera insuperable.

7. Otro instrumento usado por el imperialismo estadounidense es la política arancelaria, desprendida de los tratados comerciales, eso lleva a la quiebra a las economías locales; se apoderan de productos orgánicos y de calidad y se invaden los mercados locales de productos chatarra, cambiando los patrones de consumo. Mientras Estados Unidos respalda su producción agropecuaria con subsidios, tecnificación, comercialización y créditos, en los países dependientes el campo ha sido abandonado.

8. El pueblo no ve reflejado en su economía lo que produce, los acaparadores controlan semillas, insumos y lo producido. El capital con el que cuentan los pequeños productores no alcanza para invertir, aunque no se ha dejado de producir, la falta de recursos, de apoyo del gobierno a los programas del campo y la falta de infraestructura y de conocimiento, propicia que los productos no sean competitivos. Las empresas extranjeras han invadido y controlado el mercado interno, el gobierno les ha facilitado los medios, no pagando impuestos y proporcionándoles materia prima y mano de obra a bajo costo.

9. Necesitamos apropiarnos de los modos y medios de producción que se han venido privatizando, reimpulsar la industrialización del país; revisar que el gobierno aplique una ley retroactiva contra las ventas de empresas paraestatales. Recuperar el papel fundamental del campo en la economía y por la soberanía alimentaria. Creando una dinámica de resistencia económica en donde el pueblo a través de cooperativas populares despliegue nuevas tecnologías que impulsen la producción nacional, esto implica invertir en proyectos endógenos que impulsen la base económica sustentada en las pequeñas empresas y cooperativas para recobrar el autoconsumo, el abastecimiento y consumo local.

10. La economía se encuentra regulada por tratados internacionales y controlada por la finanza especulativa, es necesario realizar un análisis profundo que permita la toma de acuerdos que favorezcan la participación del pueblo en ese campo. Por ello desde nuestras escuelas debemos informar y sensibilizar a la población de la necesidad de participar en la construcción de acciones y estrategias para democratizar la economía y transitar mediante la organización comunitaria a la economía popular.

11. Muchos teóricos neoliberales afirmaban que el ciclo de gobiernos progresistas en América Latina había terminado, la ciudadanía mexicana se hace presente en un frente amplio que posiciona a un gobierno con proyecto social y que promete gobernar para y con el pueblo. El movimiento social contribuye a consolidar una mayoría histórica de más de 30 millones de mexicanos, manifiesta las contradicciones del momento actual, saca a flote el hartazgo de un pueblo cansado de gobiernos neoliberales que por décadas han venido degradando la vida y la condición humana.

12. A pesar del resultado electoral del 1º de julio la oligarquía mantiene intacto su poderío económico, se resiste a perder sus privilegios; quiere imponer condiciones al nuevo gobierno y no perder el control de las áreas de mayor ganancia como: el presupuesto público; la infraestructura y financiamiento de megaproyectos como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las concesiones petroleras, la privatización del agua como mercancía de consumo y para el fracking o fractura hidráulica, la extracción de metales preciosos y minerales, etc.

13. El pueblo de México decidió después de cinco elecciones que debíamos tomar en nuestras manos el poder político. En el proceso electoral desembocaron todas las contradicciones del régimen de corrupción, se configuró una nueva mayoría política por el hartazgo social y el liderazgo de AMLO. Es el triunfo colectivo que echó fuera a la mafia y a la putrefacta clase política. No obstante, la sola presencia política de AMLO no hará posible el cambio. Hay que consolidar el gobierno que responda a los intereses del pueblo, corresponde al frente amplio patriótico reconstruir el país y llevar adelante la cuarta transformación desde la organización de los colectivos.

14. Los partidos de la oligarquía a pesar del manejo de inmensos recursos no tuvieron posibilidades de realizar el fraude porque no les alcanzaba para justificarlo ante la avalancha participativa contra el hartazgo. Las redes sociales fueron fundamentales para contrarrestar la guerra sucia y para la vigilancia social de la elección. La oligarquía fracturada no pudo unificarse en torno a un solo candidato, reconoce los resultados para dar certidumbre a los mercados y mantener estabilizadas sus ganancias. No les fueron suficientes las campañas de miedo y la compra del voto y se gana en 31 entidades, se alcanza la mayoría en las cámaras y el gobierno en cinco entidades. El triunfo no está exento de arribistas que se incorporan buscando el beneficio personal.

15. Nos corresponde al movimiento social a través de la Unidad Patriótica asumir y entender el actual contexto histórico, de trabajar para la transformación de la patria y no permitir a la oligarquía rehacerse del poder político. Ante eso es necesario el fortalecimiento del movimiento magisterial, popular, sindical, comunitario, como sustento central de la construcción del sujeto social y del poder social que dé base para la reconstrucción inmediata del país y el trabajo de nuestras líneas estratégicas de construcción del poder popular.

16. Necesitamos alcanzar la independencia económica en el horizonte de la soberanía nacional. Debemos trabajar con el programa de AMLO en coincidencia con esta tesis, darle sustento y aplicarlo para ser autosuficientes, para hacer un nuevo uso de nuestros recursos y de las capacidades laborales de los mexicanos. Es el tiempo de que el programa de la renovación de la patria se traduzca en proyectos elaborados por los trabajadores, los pueblos y las organizaciones sociales. El pueblo debe ser gobierno, estar en el gobierno, para dar viabilidad al cambio. Los intelectuales y el movimiento social tenemos que ser un factor de organización y movilización social, para que cada quien en su ámbito y en su territorio cumpla con su papel histórico de transformación.

17. Ante las permanentes amenazas de la oligarquía y su retorno al control del gobierno, la tarea de la nueva mayoría política y de Educadores Mexicanos con el Movimiento de Regeneración Nacional (sector magisterial de la Unidad Patriótica UP) es dar bases y viabilidad al nuevo gobierno y su programa por el renacer y reconstrucción de México. Nuestra lucha ha sido siempre económica, política y cultural, que ha superado el gremialismo. La tarea del momento es construir el cuarto poder, el poder social, desde ahí ser gobierno, asumirlo, acompañar y acercar el gobierno a todos los sectores sociales. Como nueva responsabilidad política y ética de servicio desde el mandato de base se deben asumir los espacios como el ejercicio para una nueva cultura de gobierno.

18. La incursión de cuadros del movimiento magisterial y popular hacia nuevas estructuras de gobierno no implica el vaciamiento hacia arriba; si bien el factor determinante es el sustento del nuevo gobierno, no significa sostener paternalismos, burocracias y funcionarismos. Un gobierno al servicio del pueblo promoverá la organización social, los proyectos productivos y de desarrollo y la movilización para la democratización de todos los espacios de la vida. La oligarquía quiere asegurar a su favor la mayor parte del presupuesto 2019 para preservar su poder económico. Hay que promover antes del 8 de agosto las correcciones o enmiendas para soportar financieramente los derechos laborales, sociales y educativos.

19. A los Educadores Mexicanos con el Movimiento de Regeneración Nacional corresponde la tarea pedagógica de explicar en qué consiste la Cuarta Transformación de México; rechazamos las tempranas y reaccionarias campañas contra AMLO. Es tiempo de orientar y motivar la movilización social para inventar en todos los espacios y ámbitos, las vías de la transformación social. Abrir los espacios posibles para la participación de los campesinos, los obreros, empleados, pequeños y medianos empresarios, jóvenes, mujeres, etc. Llevar adelante una moral de servicio, de buen gobierno, de solidaridad, cooperativismo y de reconciliación social. Promover y vigilar se establezca un gobierno que actúe con responsabilidad, justicia y equidad, un gobierno que suprima códigos del poder y absurdas jerarquías.

20. Es el pueblo el que debe orientar la política de López Obrador asumiendo un rol protagónico. El actual contexto, nos pone de frente hacia la recuperación de los derechos políticos y sociales; hacia la reconstrucción de la historia y reivindicación de la acción milenaria de los pueblos que forje el nuevo protagonismo social para un poder popular restituyente de la soberanía de nuestro México y su verdadera independencia.

21. México está en un momento muy importante para desarrollar nuevos horizontes y posibilidades políticas. El cambio no llegó solo y no se va a sostener solo, junto con el pueblo debemos ser participantes en la formación del nuevo sujeto histórico.

22. El neoliberalismo reavivó el debate de la función de los educadores populares. Los educadores populares debemos identificar y estar de cerca en las necesidades del pueblo, estar en constante formación, orientar al pueblo y emanciparse de sí mismos comprometiéndose con el otro. El neoliberalismo quiere seguir dominando en la elaboración del currículo educativo y el control del pensamiento a nivel mundial. El capital quiere maestros obedientes que no alcen la voz, que formen a las masas de trabajadores precarizados. Somos educadores populares que jugamos un papel de intelectuales orgánicos al movimiento pedagógico nacional de la buena educación. Al proceso han ayudado una cauda de investigadores, intelectuales y pensadores, vinculados a la lucha.

23. La nueva educación debe ser aquella que forme ciudadanos conscientes de la realidad objetiva natural y social, conscientes del desarrollo de las fuerzas productivas, del poder social y de los principios morales que guían la vida de los pueblos. Dicha educación debe contribuir a formar ciudadanos pensantes, que inicia desde lo objetivo-concreto y escala al nivel del pensamiento abstracto, a representaciones complejas y lo más cercanas a esa realidad como conceptos, categorías, teoremas, principios y leyes, herramientas que entre más sofisticadas, complejas y completas nos acercan a la realidad con claridad y certeza, nos acercamos a la verdad, comprobable y útil para resolver problemas humanos.

24. Por ello en nuestro Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC), se plantea un pleno desarrollo neuronal, un desarrollo lingüístico integral y un amplio dominio cultural implementado desde las edades más tempranas, para con esas herramientas escalar al pensamiento lógico y al juicio de valor. El reto de la educación en la batalla por la soberanía cultural es formar seres humanos con amplio dominio de la cultura universal, capaces de encontrar las causas que originan cada fenómeno de la naturaleza y de la sociedad, de predecir hechos o fenómenos y de transformar su realidad.

25. Los educadores estamos construyendo la buena educación para el buen vivir como nuestra contribución en el proceso de cambio, estamos construyendo el programa de desarrollo cultural. No seremos esclavos formadores de esclavos. Nos asumimos educadores populares con un papel histórico de transformación de la sociedad, inscritos en la tarea educativa política y social; estamos recuperando nuestra materia de trabajo, caminando a superar la enajenación y alienación para emanciparnos. En todos los espacios tenemos la tarea de mejorar y enriquecer nuestros programas por grado, nuestros libros de texto y todos los materiales educativo-pedagógicos, siempre con una clara visión de clase.

26. En el marco del nuevo gobierno, el PNAEC debe estar abierto a las nuevas propuestas y sumarse a aquellas que tengan mejores planteamientos y fundamentos; que se elija la mejor, para que camine como tenga que ser. Teniendo como herramienta el PNAEC debemos alzar nuestra voz para avanzar en esta etapa de transformación de la patria que es el proceso de la cuarta transformación.

27. El movimiento magisterial democrático debe mantener como eje fundamental la unidad en los principios y en la acción fortaleciendo el Proyecto Político Sindical (PPS) y el PNAEC. El conocimiento del PPS y del PNAEC sólo es posible cuando se pone en práctica. Quien los desconoce es porque ha faltado a su compromiso y responsabilidad como militante del magisterio democrático nacional.

28. Recuperemos los círculos de estudio elaborando un programa-guía que se acompañe con la antología básica de los textos clásicos del marxismo. Y como primer tema a abordar la dialéctica materialista. Que se inicie la investigación y en su caso recuperación de los aportes de sindicalistas y militantes del movimiento obrero, magisterial y popular que han luchado por las causas más justas de México y América Latina. Que los círculos abran a la participación comunitaria incluidos los jóvenes y que generen las propuestas y tareas a desplegar en la escuela y la comunidad.

29. Necesitamos constituir y consolidar los colectivos pedagógicos como espacios de planeación, de estudio, de preparación del trabajo comunitario y de clase. Los contingentes de los estados deben generar las condiciones para trabajar el PNAEC, para instalar más escuelas integrales de educación básica; desplegar los brigadeos, foros y talleres populares para convocar a los más posibles a trabajar nuestra alternativa. Que la condición con el nuevo gobierno permita extender la difusión, la capacitación y la sistematización del trabajo con nuestra propuesta educativa.

30. Desde el XV Taller Nacional del Educador Popular ratificamos la construcción de un Movimiento Sindical Latinoamericano con las primeras propuestas desde ASOINCA de Colombia y un Movimiento Político Pedagógico Latinoamericano; con base en el cual, establecemos el compromiso de cooperación y solidaridad con los compañeros de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL), de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A) y el CEND del SNTE en Lucha, de la que se desprende la tarea de construir las líneas de trabajo político-pedagógico conjuntas así como la ruta de trabajos pedagógicos con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

31. Desde la acción colectiva orientada por la educación social debemos instalar la cuarta transformación como un acto de humanización hacia el horizonte del buen vivir. El papel que nos toca no es sólo defender los derechos del trabajador sino impulsar un proyecto pedagógico donde se desarrollen todas las capacidades, habilidades, destreza de las personas y organizar los colectivos donde se formen conciencias de respeto a la naturaleza y entre iguales como elementos integrantes de la renovación y reconstrucción de la patria.

32. Es necesario mantener nuestras consignas y propuestas de educación gratuita, laica, democrática, científica y popular, la abrogación de la reforma educativa, la democratización de la estructura de la SEP y la democratización del SNTE.

33. Es importante iniciar la ruta de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la destitución de Juan Díaz de la Torre, convocar a un Congreso Nacional del SNTE, nombrar un nuevo CEN democrático, de bases, comprometido con los derechos de los trabajadores, con la defensa de la escuela pública y con la implantación de la nueva educación para el buen vivir; un nuevo CEN comprometido a trabajar de forma honesta, transparente, democrática, colectiva y solidaria. La consigna es erradicar el charrismo de manera definitiva.

34. En la agenda político-educativa exigir que se convoque al Congreso Nacional de Educación, que elimine por completo la Reforma Educativa del 2013 y reconfigure los derechos humanos de la infancia y juventud, los derechos laborales de los y las trabajadoras de la educación, que ponga el énfasis en la necesaria reformulación del Artículo 3° Constitucional que tenga como fin mayor la educación del siglo XXI “La educación que imparta el Estado tenderá a la formación de ciudadanos con una elevada consciencia en la dirección de consolidar sujetos colectivos universales”.

35. El germen del paso de lo gremial a lo popular es instituir el colectivo comunitario a través de la asamblea en la que se elabore el diagnóstico que recoja sus necesidades colectivas y a partir de éste hacer los planes de trabajo que logren encausar soluciones y propuestas desde la comunidad.

36. Mantener la ruta de la queja internacional contra la reforma educativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizar la estructura de maestros cesados a nivel nacional para el trabajo de su reinstalación ya sea con la lucha jurídica o ante el planteamiento del nuevo gobierno.

TAREAS

Eje Político

  • Articularnos a partir de Unidad Patriótica (UP) con otros sindicatos, movimientos y el pueblo, para resaltar la importancia de las punitivas evaluaciones ya que no es suficiente resolver solamente la permanencia sino todo el esquema integral de la reforma para su abrogación.
  • Integrar la comisión legislativa nacional que sirva de puente para las propuestas de nuevas políticas normativas, económicas, educativas y presupuestales.
  • Buscar la reunión con la nueva Secretaría de Educación Pública, la nueva legislatura y otras secretarías.
  • Dar seguimiento al proceso de abrogación de la reforma educativa.

 

Eje sindical

  • Convocar a una movilización nacional el 1º de Septiembre para mantener la exigencia de la abrogación de la reforma educativa, la democratización del SNTE y la instauración de nuestro PNAEC.
  • Programar encuentros políticos–populares-pedagógicos al interior de las regiones y en los estados de manera trimestral, para trabajar líneas de formación de los docentes y desplegarlos de ahí a otros puntos del país.
  • Profesionalizar los procesos formativos y productivos del magisterio.
  • Promover y convocar a la Convención Nacional de Educadores Democráticos con el Movimiento de Regeneración Nacional en septiembre.
  • Organizar el brigadeo nacional, en dos sentidos: primero en la recuperación del sindicato y segundo en la información y preparación de lo que implica la abrogación de la reforma educativa y ganar la consulta.
  • Integrar material de apoyo que acompañe los brigadeos y sirvan de sustento. Construcción de propagandas, en todo formato y herramienta de circulación posible y, como propuesta específica, volver a las estrategias de edición de un periódico por parte del CEND del SNTE.

 

Eje Pedagógico

  • Trabajar los espacios de análisis y formación de manera permanente ante el papel y proceso que viene jugando la iniciativa privada y otros contingentes magisteriales gremialistas. Para estos eventos se debe trabajar previamente una agenda completa que nos permita avanzar en temas y propuestas concretas.
  • Socializar las tareas y continuar con el debate en los educadores populares estatales y regionales; que estos espacios revisen la periodicidad de talleres pedagógicos durante el ciclo escolar, al igual que los foros políticos sindicales.
  • Asumirnos multiplicadores de nuestras propuestas. Reproducir y acrecentar los espacios de análisis y trabajo, cuantitativa y cualitativamente y con responsabilidad y compromiso.
  • Profundizar los procesos de construcción del PNAEC para conformar el núcleo base el poder popular. Se propone una reunión de trabajo del Consejo Nacional de Sistematización los días 4 y 5 de agosto.
  • Concretizar la implementación del PNAEC a nivel nacional, tomando como punto de partida el colectivo, la organización comunitaria y el trabajo de bases.
  • Que cada estado asistente a este Educador, se lleve el compromiso de instalar 10 escuelas integrales en su estado, asumir que se requieren por lo menos quinientas escuelas integrales.
  • Formar una comisión interinstitucional entre las escuelas integrales y la educación superior, el arte, la investigación, la ciencia y la cultura, para promover en las escuelas los procesos productivos, educativos, científicos, tecnológicos y artísticos.
  • Que el Consejo Nacional de Sistematización elabore la antología de textos básicos de formación política.
  • Que la comisión de propaganda y difusión del CEND siga elaborando videos que sistematicen los elementos teóricos y prácticos del PNAEC.
  • Implementar los ciclos de cine-debate.
  • Crear una página desde el CEND-SNTE, para formar una escuela en línea que esté estructurando temas completos de manera periódica que apoyen esta formación en todos ejes, que facilite una formación permanente.
  • Programar encuentros políticos–populares-pedagógicos al interior de las regiones y en los estados de manera trimestral, para trabajar líneas de formación de los docentes.
  • Conformar el colectivo nacional permanente de formación político- pedagógico con centro en la ciudad de México y sus sesiones por mes o bimestrales donde asistan comisiones de cada estado y desdoblar al interior del país.
  • Recuperar el CEDEPROM con apoyo de coordinaciones regionales y que hagan presencia en las actividades pedagógicas.

 

Eje Popular

  • Continuar con el apoyo a los pueblos de América Latina y el mundo, accionando la solidaridad de los pueblos.
  • A partir de la articulación con los diferentes sectores y movimientos sociales buscar la descentralización de la universidad y recuperar la educación formadora, tecnológica y de investigación.
  • Participar en la Segunda Caravana Internacional contra los Muros de la Infamia a Nogales Sonora, en el mes de noviembre.
  • Participación en los diversos foros que se desarrollan en el país sobre los derechos humanos.
  • Participar en la Asamblea de coordinación del Observatorio Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos el 3, 4 y 5 de diciembre de 2018.

 

PRONUNCIAMIENTOS

  • ¡CONTINUAR CON LA MOVILIZACIÓN POPULAR MAGISTERIAL CONTRA CUALQUIER INTENTO DE REALIZAR LAS PUNITIVAS EVALUACIONES Y MANTENER LA RUTA DE LA ABROGACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA!
  • ¡Exigimos al imperialismo gringo el cese al criminal bloqueo contra la hermana República de Cuba!
  • Exigimos al gobierno del estado de Durango la solución a los 369 maestros por la restitución de sus derechos eliminados por la división de su salario.
  • Esclarecimiento de la artera agresión contra el profesor Jairo Javier Zepeda Cerda ejecutada en las instalaciones sindicales de la Sección XVIII de Michoacán, castigo a los culpables materiales e intelectuales.
  • Alto a la represión y reintegración inmediata de los recursos salariales pertenecientes a los trabajadores de la educación en la Sección XVIII de Michoacán.
  • ¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS EN TODO EL PAÍS!
  • ¡Exigimos la reinstalación inmediata de los más de 800 trabajadores de la educación cesados por no someterse a las ilegales notificaciones, a los maestros de Puebla por no haber realizado la Prueba ENLACE; a los maestros cesados por consigna política en el estado de Querétaro y de otros sectores que defienden los Derechos Políticos y Sociales!
  • ¡Libertad inmediata a todos los presos de conciencia del país!
  • ¡Alto a las violaciones a los derechos de los migrantes y por la reintegración de las familias separadas, en los Estados Unidos!
  • ¡Alto a las agresiones contra los pueblos opositores al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a las autopistas y a los proyectos de muerte!
  • ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
  • ¡Alto a las agresiones y asesinatos contra los líderes sindicales y sociales en la República de Colombia!

 

PLAN DE ACCIÓN

  • Programar los Talleres del Educador Popular en los Estados.
  • 25 al 27 de julio Taller Estatal del Educador Popular en Querétaro.
  • 25 al 27 de julio Taller Estatal del Educador Popular en Puebla, con sede en Acatlán.
  • 4 y 5 de agosto Reunión del Consejo Nacional de Sistematización.
  • 13 de agosto Talleres Regionales del Educador Popular en Michoacán.
  • 17, 18 de agosto, Taller Regional del Educador Popular de Baja California Sur, en La Paz, BCS.
  • 1 de septiembre convocatoria a la movilización nacional por la abrogación de la reforma educativa, contra las punitivas evaluaciones, la democratización del SNTE y la instauración de nuestro PNAEC.
  • Programar la Convención Nacional de Educadores Democráticos con el Movimiento de Regeneración Nacional.
  • 2 de octubre 50 aniversario de la masacre de estudiante en Tlatelolco.
  • 13 octubre, IV Congreso Seccional de Bases de la Sección III, CESD, de Baja California Sur.
  • Segunda Caravana Internacional contra los Muros de la Infamia a Nogales Sonora, en el mes de noviembre.
  • Asamblea de coordinación del Observatorio Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos el 3, 4 y 5 de diciembre de 2018.

 

Secciones, personalidades y organizaciones participantes.

Sección III de Baja California Sur; Sección VII de Chiapas; Magisterio Unido de Durango, Sección XII y XLIV de Durango; Sección IX Ciudad de México; Sección X de la Ciudad de México; Sección XIII de Guanajuato; Sección XIV de Guerrero; Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco; Sección XVIII de Michoacán; Movimiento Magisterial de Bases, Sección XIX de Morelos; Consejo Democrático Magisterial Poblano, Sección XXIII y LI de Puebla; Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro; Asociación de Padres de Familia por la Defensa de la Educación Pública y contra la reforma educativa de Querétaro; Bases Magisteriales de Quintana Roo, Sección XXV; Consejo Estatal de Lucha del Magisterio Potosino (CELMP), Sección XXVI de San Luis Potosí; Sección XXX de Tamaulipas; Magisterio Democrático de Bases Venceremos, Sección XXXVI del Valle de México, Unidad Patriótica; Talleres Comunitarios de Neza; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEP; Jóvenes por el Socialismo; Movimiento Nacional del Poder Popular; Coordinadora Nacional de Cooperativas y Empresas Sociales, (CONACyES); Consejo Nacional de Sistematización, Colectivo Pedagógico Francisco Javier Acuña Hernández; Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra- San Salvador Atenco; Observatorio Internacional de los Derechos Humano de los Pueblos (OIDHP); Movimiento de Regeneración Nacional, Representación de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tirepetío, Michoacán; Colectivo de Unidad Popular. Personalidades: Profr. Artemio Ortiz Hurtado, Samuel Hernández Morales, Dr. Luis Ignacio Hernández Irriberi, Dr. Alberto Montoya Martin del Campo, Profr. Sergio Espinal García, Dr. Alejandro López de Lara; Profr. Miguel Andrés Burbano Collazos (Colombia); Profr. Juan Rubén Zavala; Dr. Enrique González Ruiz; Daniela González López (OIDH); Profra. Estela Hernández (Querétaro); Profr. Mario García Flores; Profr. Orlando Valle Díaz; Periodista Pedro Miguel; C. Omar García Velázquez; Dr. Soraya Beatriz El Achkar (Venezuela); Profr. Roberto Elisalde (Argentina); Maestra Maider Elortegui Uriarte (País Vasco); Profr. Sergio Jerónimo Sánchez; Profr. Benjamín Hernández Gutiérrez; Profr. Filemón Acosta Aguirre; Lic. Eric López Villaseñor.

POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO

RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SNTE EN LUCHA

CONGRESO NACIONAL DE BASES

MOVIMIENTO DEL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO NACIONAL

cendsnte.org