: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!

Se mantiene Movimiento Magisterial Jalisciense contra reforma educativa

Dan prórrogas pese a rechazo de docentes

Continúa la lucha de la evaluación punitiva, que sigue “entrampada” debido al ausentismo de los profesores, quienes rechazan acudir a la convocatoria, precisaron líderes de la resistencia; llaman a manifestación para mañana 

Por: Adrián Montiel González

El colectivo Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ) se pronunció contra la reforma educativa, considerada punitiva contra el gremio magisterial e hizo el balance donde informó las resistencias en varios estados del país y en el estado de Jalisco.

En rueda de prensa, los representantes del Movimiento Magisterial Jalisciense informaron sobre los resultados de “la lucha de la evaluación punitiva”, así como la participación de los maestros, en todo el país cuyo índice de rechazo, según aseguró Florentino Moreno Beltrán, líder del MMJ ronda entre el 92 y el 93 por ciento a nivel federal.

Precisó que los estados que más se han opuesto a la reforma educativa son el estado de Michoacán con un 85 por ciento, Oaxaca 90, Guerrero 60, Veracruz 50, Querétaro y Tabasco 80 por ciento respectivamente; por otra parte, las entidades con menor índice de resistencia ante la reforma educativa son los estados de Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Colima y Sinaloa, buena parte de los de la región occidente con un porcentaje de rechazo menor del 50 por ciento, en tato Jalisco registró entre el 30 al 35 por ciento de profesores que no se presentaron a la evaluación.

Moreno Beltrán resumió que pese a la propuesta y diversas prórrogas otorgadas por las autoridades educativas en los últimos meses para la entrega de evidencias docentes y del examen a la reforma educativa, ésta “sigue entrampada”, aseguró el líder de MMJ.

Otra de las evidencias que pronunció sobre la cual consideró a la reforma “entrampada”, fue el nuevo plazo otorgado para recibir profesores en una nueva fase de evaluación que se esperaba durante el mes de febrero y se aplazó hasta noviembre ante “la escasa convocatoria que está teniendo y se justificó por problemas técnicos y operativos”, precisó el líder magisterial.

Agregó que el debate sobre la reforma educativa ya no se centra en el tema de los “maestros burros”, es decir, aquellos que estaban temerosos de reprobar los exámenes, sino en los recursos empleados en la reforma, muchos de los cuales ha sido poco efectivos para atraer a los profesores a la propuesta federal de evaluación, aseguró Moreno Beltrán.

Asimismo, reiteró que el MMJ está de acuerdo con que la reforma educativa integre a los profesores, las instituciones educativas y a los padres de familia, “pero que nos sentemos para acordar una reforma integral”, donde se incluyan todos los aspectos que implica el sector educativo desde la reforma de los planes educativos, la inversión en planteles y sobre todo “la evaluación de los directivos como Francisco de Jesús Ayón López y el mismo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Morales”.

Por último, el líder Florentino Moreno convocó a una movilización nacional el próximo 24 de febrero en una marcha denominada “La reforma educativa está muerta, el magisterio en lucha la sepultó”, que avanzará desde el Parque Revolución o Parque Rojo a las 18:00 horas y tendrá destino la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

Fuente: http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/02/22/se-mantiene-movimiento-magisterial-jalisciense-contra-reforma-educativa/