: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!

Defienden su plaza los profes cesados por SEP

Decenas de maestros de Jalisco se plantaron frente a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y luego entregaron un escrito para explicar por qué no acudieron a la evaluación docente.

Hace unos 15 días la SEJ notificó a los maestros que contaban con 10 días hábiles para justificar por qué no presentaron la prueba. Por ello, este jueves 3 de marzo acudieron con su abogado defensor para responder a la dependencia.

Francisco Manuel Arévalo, asesor jurídico del Movimiento Magisterial Jalisciense, explicó que los maestros no fueron notificados legalmente.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) estableció que la autoridad que debió notificar es la Coordinación Nacional para la Evaluación, pero eso nunca pasó.

“Obviamente, pues esto es una falta grave, porque inclusive en la documentación que la secretaría anexa como prueba no viene la cédula de notificación que conforme la Ley Federal del Trabajo tiene que realizarse cuando se notifica una persona; el primer acto y el último acto tiene que notificarse de manera personalísima, no lo hicieron”.

Otro de los agravios, de acuerdo con el abogado defensor del movimiento, consistió en que habría una inducción o preparación, pero resulta que los docentes no la recibieron.

“Ahí hay una violación gravísima a nuestros  derechos humanos, porque la misma Ley Federal del Trabajo establece que la capacitación es un derecho para que el trabajador se supere”.

Además, la autoridad “inventó” una notificación que no estaba contemplada, porque un día antes del examen los maestros recibieron el aviso.

El abogado mencionó que hay un antecedente de que un juez de distrito del segundo auxiliar en Cholula, Puebla, estableció que a los trabajadores de la educación no se les notificó debidamente y por eso los despidos son injustificados, así que procede la reinstalación. Ahora la dependencia tiene 10 días para responder a los docentes.

Los maestros que acudieron al plantón fueron apoyados por integrantes del Sindicato del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Alejandro Raygoza Castellanos, maestro de inglés que está por cumplir 15 años como docente, comentó que ni los directivos de la escuela ni la autoridad estatal le avisaron que fue dado de baja.

“En mi caso siento que están tomando una medida arbitraria pasándose la ley, porque nosotros estamos en un proceso de defensa jurídica. ¿Por qué se está brincando esa etapa y está diciendo que ya nosotros estamos cesados automáticamente?”.

Así que los maestros que no hicieron la prueba siguen laborando normalmente.

Yolanda García, quien está por cumplir 16 años de servicio en la enseñanza de inglés, mencionó que tampoco ha tenido un aviso formal del cese.

Afirmó que por ello, el secretario de Educación Pública a nivel federal, Aurelio Nuño Mayer, está mal informando a la gente al decir que ya están despedidos.

Para hacer la prueba ella tampoco fue notificada por escrito; incluso trató de subir las evidencias a la plataforma y como no podía acceder envió un oficio a la Secretaría de Educación Jalisco desde julio de 2015, pero no recibió respuesta.

Fuente: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=32200