: ¡Exigimos al gobierno de Puebla deje de perseguir a los luchadores sociales!
: ¡Todos los trabajadores a tirar la letal reforma educativa y a defender la educación pública, gratuita y popular!
: ¡La reforma educativa no pasará!
: ¡Desde la soberanía del pueblo, declaramos: la abolición de la reforma educativa!
: ¡Retiro de las ordenes de aprehensión contra todo el magisterio nacional!
: Resistir, ocupar, educar, transformar, construir poder popular
: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa!
: ¡Alto a la represión física y administrativa contra el magisterio nacional!
: Por la educación al servicio del pueblo
: ¡Alto a los ceses ilegales de maestros en todo el país por su lucha en defensa de la educación pública y de los derechos laborales!

Toman calles y cierran escuelas en Los Ríos

El conflicto en el estado sigue creciendo primero con marchas y ahora se pretende cerrar todos los planteles.

08/06/2016 05:07 / Centro, Tabasco

Centenares de maestros y padres de familia de Tenosique, Zapata, Centla y Balancán tomaron las calles de esta cabecera municipal para protestar y demandar a la vez se le dé marcha atrás a la Reforma Educativa que el gobierno federal conjuntamente con las Cámara de Diputado la hicieron ley.

En Tenosique la manifestación que fue abanderada por las autoridades viales partió a las 18:00 horas sobre la avenida 26 en el parque de convivencia infantil localizado en la “Luis Gómez Zepeda”.

El cordón humano con cartulinas alusivas a la inconformidad que los llevó a enfrentar al gobierno se hicieron acompañar igualmente de equipos de sonido para resaltar sus voces ante la ciudadanía durante su paso por esa arteria principal.

En Centla se llevó a cabo la toma de instalaciones y el conflicto recrudeció aún más, ya que la mayoría de las escuelas que existen en la ciudad solamente laboraron parcialmente, retirando los profesores a los alumnos a la hora del recreo, ya que los padres de familia se posesionaron de los accesos, argumentando que reanudarán las clases hasta que el gobierno federal dé marcha atrás.

Cerraron escuelas en la villa Ignacio Allende, en la secundaria del mismo nombre y en las primarias Emiliano Zapata y Faustino Sarmiento, al igual que en la Villa Cuauhtémoc.

Caminaron 2 km

En menos de 10 días, padres de familia y estudiantes realizaron una segunda marcha en contra de la Reforma Educativa y a favor del magisterio. Se concentraron enfrente de la “Plaza del Maestro” y niños caminaron a lo largo de 2 kilómetros hasta el parque central.

Mientras que en Emiliano Zapata unas 15 planteles educativos de nivel primaria, secundaria y preescolar se encuentran cerradas en apoyo al movimiento magisterial; sin embargo, otras aceptan a los estudiantes y no les dan sus cátedras operando bajo protesta.

Dan clases, y en recreo los retiran

En algunas escuelas de los municipios los profesores se presentan y sólo dan clases hasta la hora del recreo, mientras que en la mayoría de las principales villas del municipio, las clases están suspendidas y los padres de familia se encuentran apostados resguardando las instalaciones educativas, permitiendo el ausentismo de los maestros, quienes viajaron a la capital del estado para apoyar a sus compañeros que se encuentran en plantón en Plaza de Armas. (Neftalí Ortiz)

Con la colaboración de: José Manuel Soberano/ Jesús Buendía/ Elías Nazur/ Pedro Sala/ Neftalí Ortiz

Fuente: http://www.tabascohoy.com/nota/316548/toman-calles-y-cierran-escuelas-en-los-rios